Más

Suscribirse

Redes Sociales

La desaparición de migrantes en Mesoamérica centrará foro regional en Panamá

Panamá albergará el próximo martes un foro sobre la desaparición de personas en movilidad en Centroamérica y México, en el que participarán los defensores del pueblo de países de esta región y República Dominicana.

Se trata del foro “Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos”, que es organizado por el Consejo de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Defensoría del Pueblo de Panamá, además de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo este domingo en un comunicado que “con este foro se espera fortalecer la cooperación entre los Estados, la sociedad civil e instituciones nacionales de Derechos Humanos, sobre acciones de identificación de restos y acceso a la Justicia para las víctimas y sus familiares”.

También “promover el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones en materia de acceso a la Justicia en caso de muerte y desapariciones en el contexto de movilidad humana, emitidos por los mecanismos internacionales de las Naciones Unidas e identificar los principales desafíos”.

A este foro de un solo día asistirán los titulares de la Defensoría del Pueblo o Procuraduría de DD.HH. de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, así como también expertos de la región, incluyendo México.

Centroamérica y México son emisores de miles de migrantes irregulares y al mismo tiempo territorio de paso de otros procedentes de países de todo el mundo, todos con el objetivo de llegar a Norteamérica, especialmente a Estados Unidos.

Se habla de decenas de miles de desaparecidos en este viaje ilegal, donde las personas en movilidad quedan a merced de redes del crimen organizado.

En Centroamérica, Norteamérica y el Caribe se han documentado más de 5.853 muertes y desapariciones de personas migrantes entre 2014 y 2021, según cifras del proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM alertó que la cifra puede ser mucho más elevada, pues los migrantes irregulares emprenden viajes clandestinos, sin registros oficiales.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *