Más

Suscribirse

Redes Sociales

La demanda de patentes cae un 1,8 % a nivel global en 2023, el primer descenso en 14 años

Patente

El número total de solicitudes internacionales de patentes fue de 272.600 en 2023, un 1,8 % menos que el año anterior, lo que supone el primer descenso desde 2009, cuando cayeron un 4,5 %, según mostraron los últimos datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las patentes obtenidas a través de la OMPI descendieron principalmente en China y Estados Unidos, los dos mayores usuarios del sistema, con el gigante asiático como principal país de origen de las solicitudes, concretamente 69.610, un 0,6 % menos que en 2022, y EEUU en segundo lugar con 55.678 solicitudes, una bajada interanual del 5,3 %.

Los datos de la OMPI también reflejan que Asia concentró un 55,7 % de las nuevas solicitudes de patentes en 2023, con países como India, Turquía o Corea del Sur que registraron crecimientos interanuales por tercer año consecutivo, lo que según el director general de la organización, el singapurense Daren Tang, refleja una tendencia positiva del uso de la propiedad intelectual.

“A pesar de los descensos a corto plazo, las tendencias a más largo plazo muestran que el uso de la propiedad intelectual aumenta de forma constante en una economía cada vez más global y digitalizada y se extiende por todo el mundo a medida que las economías se desarrollan”, destacó Tang.

En este sentido, aseguró que el descenso de las tasas de inflación previsto para 2024 y el crecimiento de solicitudes en India o el sudeste asiático podrían generar más confianza para las inversiones en innovación y propiciar una recuperación de las solicitudes para finales de año.

Por su parte, el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, apuntó que los altos tipos de interés y la incertidumbre económica actual son los dos principales factores que ensombrecen la actividad innovadora y empresarial, por lo que, aseguró, las solicitudes aumentarán en cuanto mejore este contexto externo.

“En medio de la pandemia, vimos una vibrante actividad empresarial en la mayor parte del mundo, pero hubo un descenso en los años posteriores y creemos que los tipos de interés más altos son una de las razones clave de este descenso, lo que ha llevado a una reducción del capital riesgo”, apuntó Fink en la rueda de prensa de presentación de los resultados.

En el caso de Europa, sólo siete de las 50 empresas que presentaron más solicitudes tenían su sede en países europeos, y del medio centenar de instituciones educativas líderes en innovación sólo una se encuentran en el Viejo Continente: la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, en el puesto 49.

A nivel nacional, España solicitó un total de 1.457 patentes en 2023, un 1,3 % menos que en el año anterior, quedando en el puesto 21 de los 50 países que más solicitudes presentaron el año pasado, por detrás de otros europeos como Alemania, Francia, Suiza o Finlandia.

En Latinoamérica, Brasil fue el país que más patentes solicitó (517), en el puesto 26 del ránking, seguido de Chile (189) en el puesto 34 y México (155) en el puesto 38.

En cuanto a las principales empresas solicitantes de patentes, la china Huawei Technologies Co. ocupó el primer lugar con 6.494 solicitudes, seguida por la surcoreana Samsung Electronics Co. con 3.924 y la estadounidense Qualcomm Incorporated con 3.410.

Mientras, las instituciones educativas mundiales que más patentes solicitaron fueron la Universidad de California (EEUU) con 531, la Universidad de Suzhou (China) con 332 y la Universidad de Texas (EEUU) con 217. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *