Más

Suscribirse

Redes Sociales

La declaración final de la cumbre UE-Celac pide el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, salvo Nicaragua, se pronunciaron a favor de poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y señalaron que la inclusión del país en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza las transacciones financieras internacionales a la isla caribeña.

En la misma línea de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de noviembre de 2022, los 27 miembros de la UE y 32 de la Celac incluyeron un punto en sus conclusiones sobre “la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba” y recordaron su “oposición a leyes y regulaciones con efecto extraterritorial”.

“La nueva designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha introducido obstáculos a las transacciones financieras internacionales internacionales con la isla”, añadieron los 59 firmantes de la declaración final de la cumbre UE-Celac, que se reunieron durante dos días en Bruselas.

Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma en la que los dos bloques expresan su “profunda preocupación” sobre “la guerra contra Ucrania”.

En su discurso ante el plenario de la cumbre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel agradeció la “sólida posición” tanto de América Latina y el Caribe como de la UE en el rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba y a la inclusión de su país en la “fraudulenta y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”.

En una entrevista con EFE, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, había anticipado horas antes que los negociadores había acordado “un excelente párrafo que rechaza el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la presencia injustificada, fraudulenta de Cuba en la lista unilateral del gobierno de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *