La cuarta transformación de México se llevará a cabo de manera pacifica: AMLO

12 vistas
6 min lectura

* Defiende estrategia sanitaria para combatir la pandemia del COVID-19

* Entrega reconocimientos a Fuerzas Armadas; le refrendan lealtad a toda prueba

Por Cecilia Hdez. Delgadillo.- Previo a que acudiera al Monumento a la Revolución para presenciar la representación de la entrada triunfal de las tropas de revolucionarias y de Francisco I. Madero a la capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy se cumplen 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, «movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia», ideales por los que él lucha y aseguró que seguirá cuidando que la cuarta transformación de la vida pública de México se lleve a cabo de manera pacífica, por lo que llamó a dirimir las diferencias por la vía electoral.

“Que la transformación siga avanzando por los cauces legales, por la vía pacífica, democrática y es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia, con la confrontación política propia de cuando se lleva a cabo una transformación”.

Por ello, insistió que son muy importantes las elecciones y el afianzar el sistema político democrático, “hacer valer la democracia”, que sea el pueblo el que decida sobre los asuntos públicos

Resaltó que Francisco I. Madero ha sido el hombre con más vocación democrática en el país. “Hemos tenido muy buenos presidentes, patriotas, con mucho amor al pueblo, pero el más democrático de todos sin duda ha sido Madero”.

Al cuestionarle sobre el número de fallecidos por la pandemia del COVID-19, el tabasqueño defendió la estrategia pese a 100 mil muertos en México, «lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados; hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo, hace dos días dimos a conocer un nuevo convenio con hospitales privados, ha sido heroico el trabajo de médicos, enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas, una situación muy difícil, muy dolorosa».

Durante su conferencia el jefe del Ejecutivo señaló que los grupos opositores a su gobierno ignoran lo que sucede en otros países, como en España, donde han fallecido más personas de COVID-19, que en México.

“México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población, nada más ofrezco disculpas a los españoles, porque respeto mucho a ese pueblo, pero con respecto a España, en México, con respecto a la población, han fallecido menos personas que en ese país”, dijo.

Y sobre esa nación, el tabasqueño dijo que no polemizará con esa nación, a la oficialmente dio por concluido el tema de la conquista.

“Bueno, yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”.

El titular del Ejecutivo reiteró que su administración respetará la postura del gobierno de España de no referirse al proceso de conquista, sin embargo, sigue sosteniendo que sí se cometieron abusos contra los pueblos originarios.

Al termino de su conferencia matutina, se trasladó al Monumento a la Revolución para presenciar pasajes históricos de la Revolución Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, advirtió que la conducta de los elementos de las Fuerzas Armadas debe ser siempre recta, y no admite desviaciones.

“El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo. Cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino”, subrayó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El general dijo también que esta institución no persigue ningún poder político.

El titular de la SEDENA, refrendó la lealtad de las fuerzas armadas a la nación, y su participación en los programas del gobierno.

«Nuestra lealtad institucional es a toda prueba, y nuestra prioridad es México», recalcó.

Al termino del mensaje del militar se entregaron reconocimientos por antigüedad a integrantes de las fuerzas armadas; asimismo, al personal al médico que atiende a pacientes Covid.

Los médicos y enfermeras fueron galardonados con la Condecoración Miguel Hidalgo, en grado cruz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Cobrita, con madera de ídolo

Siguiente noticia

En la CMDX no se aplicarán medidas coercitivas por no usar cubrebocas: CSP