Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Cruz Roja socorre a 130,000 personas afectadas por la violencia en Níger en un mes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha socorrido a más de 130.000 personas en Níger en un mes, ante la crisis humanitaria que sufre el país por la violencia, informó el organismo internacional.

La nota precisa que el CICR, en colaboración con la Cruz Roja de Níger, ha llevado a cabo diversas acciones de asistencia y protección a las personas más vulnerables, especialmente a los desplazados y las comunidades de acogida.

El comunicado señala que desde julio pasado, el CICR distribuyó ayuda alimentaria de emergencia a casi 60.000 personas en las regiones de Diffa (extremo sureste), Tillabéri (suroeste) y Tahoua (centro), donde se concentra la mayoría de los desplazados por los ataques de grupos armados y las operaciones militares.

Asimismo, distribuyó ayudas económicas directas (unos 140 euros por familia) a más de 8.150 hogares (57.000 personas) para comprar alimentos a los productores locales reunidos por el CICR en un mercado temporal.

Esta iniciativa, que forma parte de una serie de acciones similares, también contribuye a estimular la economía local y a fortalecer los vínculos entre las comunidades de acogida y los desplazados, según el CICR.

El organismo internacional distribuyó también semillas a más de 2.500 agricultores (350 hogares) para que puedan plantar y cultivar sus propios alimentos en zonas donde la sequía y la inseguridad alimentaria son recurrentes.

Níger está sumergida en una grave crisis de seguridad en medio del ascenso de la actividad de grupos terroristas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

El pasado martes, al menos 17 militares nigerinos murieron y otros 20 resultaron heridos al caer en una emboscada de un grupo terrorista en la comarca de Torodi, en la región de Tillabéri, según un comunicado del Gobierno de Níger.

Además de la inseguridad, el país africano sufre una crisis política desde el pasado 26 de julio cuando una junta militar encabezó un golpe de Estado que derrocó al presidente, Mohamed Bazoum, y suspendió la Constitución. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *