La COP26 se centrará en su recta final en financiación a países en desarrollo

93 vistas
4 min lectura
La COP26 se centrará en su recta final en financiación a países en desarrollo

La cumbre del clima COP26 se centrará en su recta final, la semana próxima, en tratar de consensuar un plan para garantizar la financiación a los países en vías de desarrollo a fin de que puedan adaptarse al cambio climático, anunció este sábado el presidente, el exministro británico Alok Sharma.

En una rueda de prensa en la sede de la reunión en Glasgow (Escocia), Sharma instó a los negociadores de los distintos países a cerrar hoy el máximo de asuntos para que puedan ser revisados a nivel ministerial a partir del lunes.

El político conservador explicó que, desde el inicio de la cumbre el 31 de octubre, se han concluido ya las negociaciones sobre «empoderamiento climático, género, agricultura, investigación y observación sistemática, asuntos sobre los países menos desarrollados y planes de adaptación nacional».

Entre los temas que se remitirán a los ministros destaca «el debate sobre finanzas, que es un prioridad para esta presidencia», afirmó el líder de la COP26, que adelantó que se han iniciado discusiones para consensuar más aportación financiera de aquí a 2025.

También te podría interesar: Financiación climática centra la agenda de la tercera jornada en la COP26

El presidente de la 26 cumbre del clima de la ONU reconoció que ofrecer subvenciones y préstamos a los países en desarrollo, en su mayoría muy afectados por un cambio climático que no instigaron, es clave para «crear confianza en que se cumplirán los compromisos».

Además del dinero para la adaptación, necesario para que estos Estados transformen sus sociedades y economías ante los retos del clima y puedan así reducir sus emisiones de CO2, se requiere capital para «los daños y pérdidas» provocados por catástrofes naturales ya inevitables.

Sharma indicó que la semana próxima también se abordará el marco normativo del Acuerdo de París de 2015 -que estableció el objetivo de tratar de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados este siglo- a fin de que pueda aplicarse plenamente.

En particular, añadió, es importante impulsar un proceso transparente por el que los países demuestren sus logros en la reducciones de emisiones de gases nocivos; establecer calendarios para la revisión de estas metas nacionales y desarrollar el artículo 6, que permite la cooperación e intercambios entre Estados para alcanzar los objetivos globales de retirada de gases de efecto invernadero.

También te podría interesar: México actuará con «prudencia» ante la nueva caravana migrante

El exministro también adelantó que se intentará llegar a un acuerdo para «acelerar» los compromisos de reducción de emisiones de manera que pueda mantenerse viable la esperanza de los 1,5 grados.

Durante esta primera semana, los países participantes de manera presencial en esta cumbre han hecho una serie de anuncios significativos en cuanto a la «mitigación» del cambio climático, núcleo de la primera fase de las negociaciones.

Han revelado por ejemplo acuerdos, con mayor o menor apoyo, para dejar de construir plantas de carbón; no financiar nuevos proyectos de carbón y otros hidrocarburos en el extranjero; reducir las emisiones de metano; detener la deforestación para 2030 o movilizar capital privado a fin de ofrecer créditos a los Estados para equiparse frente al clima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Estudio genético en Panamá da luces para la protección del tiburón ballena

Siguiente noticia

Ministro brasileño viaja a Europa a conocer experiencias en saneamiento