Más

Suscribirse

Redes Sociales

La comunidad trans de Pakistán apelará el recorte de derechos ordenado por corte islámica

El veredicto de un tribunal islámico de Pakistán, que revocó tres artículos de una ley que defendía los derechos de las personas transgénero “por ir contra el Islam”, recibió este sábado el rechazo de esta discriminada comunidad, que anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema.

“Toda nuestra comunidad está de luto por la decisión y estamos tristes por el fallo aunque no decepcionados. (…) Nuestra determinación no se ha debilitado, apelaremos en la Corte Suprema contra el fallo”, dijo a EFE Nayyab Ali, director ejecutivo de Transgender Rights Consultants Pakistan, una sociedad que promueve los derechos de las personas transgénero.

Ali se refiere al veredicto que emitió ayer el Tribunal Federal de la Sharia, en el que revocó tres secciones de la Ley de la Protección de Derechos de Personas Transgénero que había sido aprobada por el Parlamento paquistaní en 2018, al considerar que se oponía al Islam.

Entre dichas secciones presuntamente contrarias a las enseñanzas del Corán se encuentra el derecho de las personas a cambiar su género, según el tribunal islámico, que determinó que el Islam no permite los cambios de sexo por voluntad propia y que cada persona debe regirse por su sexo biológico.

“Si un hombre o una mujer se considera a sí mismo transgénero y fuera de su sexo biológico, va en contra de la Sharia”, se lee en el fallo, que agregó que “el género de una persona no puede ser determinado por sus sentimientos”.

Los detractores de esta ley, principalmente políticos conservadores de partidos religiosos, la critican por tener el potencial de reconocer legalmente los derechos de gays y lesbianas en nombre de los derechos de las personas transgénero.

No obstante, será necesario que transcurran los seis meses que la ley otorga de plazo para apelar el veredicto, para que esta orden tenga efectos legales, según explicó a EFE el abogado de derechos trans, Sherkan Malik.

“Según la Constitución, la decisión del tribunal sobre la oposición de cualquier ley a los mandatos del Islam no tendrá efecto legal hasta que haya transcurrido el plazo de seis meses para apelar”, explicó Malik.

La aprobación de esta ley en 2018 fue un paso esencial para proteger los derechos de la comunidad transgénero y evitar la discriminación que sufre este colectivo en la conservadora sociedad paquistaní.

La ley prohibió la discriminación contra las personas transgénero en las escuelas, los lugares de trabajo y los espacios públicos, y garantizó su derecho a votar, heredar propiedades y postularse para cargos públicos.

Además, otorgó por primera vez a las personas transgénero el derecho a obtener un carnet de conducir o un pasaporte acorde al género que decidan.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *