Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Compañía Nacional de Teatro de Venezuela homenajeará a Salvador Allende con tres obras

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Venezuela homenajeará al socialista Salvador Allende con la presentación de tres obras el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile, informó el Ministerio de Cultura del país caribeño.

Las tres piezas teatrales “hacen referencia al político socialista chileno”, de las cuales una de ellas reflexiona sobre el “golpe de Estado que le dieran al Gobierno popular de Allende el 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas chilenas al servicio de las clases dominantes de Chile, las empresas transnacionales y el Gobierno de Estados Unidos”, según una nota de la cartera de Cultura.

La institución señaló que estas obras se presentarán en un centro cultural de Caracas, a las que el público podrá asistir de manera gratuita.

El próximo lunes se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por las tropas.

La dictadura de Pinochet dejó cerca de 40.000 víctimas, entre torturados y presos, y más de 3.200 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanecen aún desaparecidos, según datos oficiales.

La conmemoración de los 50 años está generando gran división en Chile, sobre todo después de que el presidente, Gabriel Boric, anunciara en junio que convocará a los partidos a firmar una declaración conjunta sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, algo a lo que la derecha y la ultraderecha se oponen.

Días después de esa declaración, el gobernante pidió a las fuerzas parlamentarias un “consenso mínimo y razonable” sobre el golpe, aunque aclaró que no busca “imponer una versión oficial”, sino construir un “futuro compartido y no un futuro que divida”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *