Más

Suscribirse

Redes Sociales

La compañía estatal Unión Eléctrica pronostica apagones en el 22 % de Cuba

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé apagones en el 22 % de la isla durante el horario de la tarde-noche -el de mayor consumo- después de varias jornadas sin reportar cortes del servicio por déficit de generación.

El pronóstico de la UNE para esta fecha parte de una capacidad de generación eléctrica de 2.226 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.700 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 474 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 544 MW en el denominado “horario pico”.

Se encuentran fuera de servicio por avería dos unidades, una perteneciente a la central termoeléctrica Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas (oeste) -la de mayor capacidad de generación en Cuba- y la otra de la planta Lidio Ramón Pérez, ubicada en la provincia oriental de Holguín.

Otras cinco unidades generadoras de igual cantidad de centrales termoeléctricas se encuentran sometidas a mantenimientos debido a “una condición operacional que impedía continuar en servicio”, según comunicó la UNE, empresa dependiente del Ministerio de Energía y Minas.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación muy compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, obsoletas por sus más de tres décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos además del déficit de combustible por falta de recursos financieros para su adquisición en el extranjero.

Los apagones se han convertido en endémicos en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades lleguen hasta las diez horas diarias.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *