Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Comisión Electoral tailandesa pide la disolución del principal partido opositor

X
X

La Comisión Electoral pidió al Tribunal Constitucional la disolución del principal partido opositor, Move Forward (Avanzar), después de que la justicia dictaminara en enero que las peticiones de reformas de la formación suponen un intento de derrocar la monarquía constitucional.

El organismo tomó la decisión contra la formación reformista, que bajo el liderazgo del carismático político Pita Limjaroenrat se granjeó la rivalidad de las élites promonárquicas al pedir la reforma de la estricta ley de lesa majestad, que castiga con hasta 15 años de cárcel las ofensas contra la monarquía.

“Hay pruebas de que Avanzar ha cometido acciones para derrocar el sistema democrático bajo la monarquía”, indicó la Comisión Electoral en un comunicado.

Este caso tiene su origen en una petición presentada contra Avanzar ante la Comisión Electoral por el exsenador y activista promonárquico Ruangkrai Leekitwattana, conocido como el “peticionario en serie” por sus numerosas solicitudes contra grupos y personas progresistas.

Ruankrai se basó en una decisión del Constitucional, que en enero falló que las promesas electorales de Avanzar de debatir y proponer cambios a la estricta ley de lesa majestad del país, también conocida como artículo 112 del Código Penal, equivalían a intentar derrocar la monarquía constitucional y, por tanto, son inconstitucionales.

La corte ordenó a la formación, que logró una aplastante victoria en los comicios de mayo, aupada sobre todo por sus propuestas reformistas, que cesen de forma inmediata todas sus “acciones, expresiones de opinión, discursos, escritos, impresos, anuncios y cualquier otra forma similar de comunicación” para modificar la normativa.

Pese a que el partido ganó de forma incuestionable las elecciones, el nombramiento de su líder, Pita Limjaroenrat, como primer ministro fue bloqueado por el Senado, elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

Los procesos judiciales e intentos de obstaculizar tanto a Pita como Avanzar guardan similitudes con el caso de Future Forward, su antecesor y que fue disuelto en febrero de 2020 bajo la acusación de haber recibido un préstamo ilegal, en una decisión ampliamente criticada por la comunidad internacional y que ha servido como desencadenante de las masivas protestas prodemocráticas de 2020 y 2021. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *