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La colección especial nicaragüense de Gurkha sale al mercado

La exclusiva firma que creó estos cigarros exclusivamente para la Asociación de Estancos de América (TAA) ha decidido introducirlos al gran público.

La prestigiosa firma Gurkha lanzó exclusivamente para los miembros de la Asociación de Estancos de Estados Unidos (TAA por sus siglas en inglés) el Gurkha TAA Exclusive Nicaraguan Colección Especial, que presentó en marzo de este año en la reunión anual de los asociados; sin embargo, ahora ha enviado una cantidad limitada para los minoristas.

La colección es de un puro nicaragüense que la compañía describe como de cuerpo medio-lleno y es presentado en una vitola de pirámide de 6 1/8 x 54; no obstante, la producción es solo de mil 500 cajas acrílicas de 10 cigarros, con un precio fijado en 15 dólares por cigarro y 150 dólares por caja.

Hasta el momento, la marca no ha anunciado qué fábrica está produciendo la línea; sin embargo, se conoce que es la continuación de la Gurkha Colección Especial que también debutó como exclusiva de la TAA en 2022 y que luego se estableció como una línea de producción regular en tres tamaños diferentes.

Al respecto, la empresa lanzó un comunicado de prensa donde reveló que esta producción ha sido creada en el marco de “un proyecto muy especial y limitado en una forma, envoltura y país de origen completamente nuevos”.

HISTORIA DE GURKHA

Gurkha Cigar Company es una empresa conocida en todo el mundo como una de las marcas más lujosas de cigarros Premium, según los expertos existe un cigarro de esta firma para cualquier ocasión y paladar; además, sus precios varían entre los 10 y 20 dólares, hasta los más finos, que pueden llegar a costar 250 mil por caja.

Su producción es de aproximadamente cuatro millones de cigarros por año y entre los adeptos a sus productos se cuentan celebridades, directores ejecutivos de Fortune 500, monarcas, jeques y entusiastas de los cigarros; pero sus inicios son parte de un golpe de suerte de su exdirector y dueño Kaizad Hansotia.

Una noche de 1988, mientras Kaizad se encontraba vacacionando en Goa, India, primero le compró algunos puros a un par de singulares vendedores portugueses y, luego, les compró su compañía; hecho que ha descrito en diversas entrevistas: “¡Una cosa llevó a la otra y terminé comprándoles todo el negocio por 143 dólares!, les compré todos sus cigarros y también el nombre de su empresa, que era Gurkha”.

“Yo estaba en la industria relojera en ese momento, y la razón por la que compré todos los cigarros fue como obsequio corporativo para mis clientes relojeros; no sabía nada sobre la industria del cigarro en ese momento, absolutamente cero, y empecé a regalar cigarros a todos mis proveedores libres de impuestos y les gustó mucho, porque muy pronto comenzaron a pedirme más”, declaró Hansotia.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que había una verdadera oportunidad de negocio allí; entonces, como no sabía nada sobre cigarros o la industria tabacalera, hablé con el único amigo que tenía en el negocio, quien había sido cultivador de tabaco, y así fue como comencé Gurkha Cigars”, agregó.

CAMBIOS Y ACIERTOS

La historia de la compañía continuó con una serie de aciertos de su exdirector Kaizad Hansotia quien, sin saber mucho sobre cigarros o la industria, estudió el mercado y lo revolucionó al decidir especializarse también en el segmento ultrapremium.

“Todavía no había un mercado para un cigarro realmente exclusivo, en aquellos días, a finales de los 80, los cigarros Davidoff costaban ocho dólares, y ese era el cigarro más caro; realmente no había un buen cigarro de altísima calidad por ahí y fue entonces cuando supe que quería hacer los cigarros más exclusivos y centrarme en la calidad en lugar de la cantidad”, contó.

Sin embargo, su periodo de líder exitoso en la empresa fue empañado en 2020 debido a una controvertida publicación en Facebook respecto al movimiento Black Lives Matter que se le imputó y terminó con su renuncia, revelada a través de un comunicado corporativo.

A pesar de que Hansotia denunció en el Instagram de Gurkha y en Twitter que su cuenta había sido pirateada y negó haber publicado comentarios incendiarios, la decisión fue invariable y el cargo fue cedido a Jim Colucci, quien había sido nombrado presidente de Gurkha a principios de 2019 y que actualmente permanece como director ejecutivo.

(Con información de Halfwheel y Cigar Aficionado)

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