Más

Suscribirse

Redes Sociales

La coalición opositora Fuerza y Corazón por México se declara ganadora en seis estados y pide “defender triunfo”

EFE/ Sáshenka Gutiérrez
EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La coalición opositora Fuerza y Corazón por México se declaró este domingo ganadora en seis estados del país, entre ellos la capital mexicana, y pidió “defender el triunfo”, en palabras de su candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, Santiago Taboada.

“Quiero agradecer enormemente a todas y todos. Les quiero pedir un favor: no se muevan de las casillas, defendamos el triunfo”, afirmó Taboada en una conferencia de prensa acompañado de los líderes nacionales de los partidos que le arropan en la capital mexicana.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, desgranó desde el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México que la alianza opositora ganó “contundentemente”, según encuestas de salida internas, en seis de nueve estados federales que renuevan sus gubernaturas este domingo.

En concreto, serían Guanajuato (centro), Yucatán (sur), Puebla (centro), Veracruz (sur) y Morelos (centro), además de la Ciudad de México.

Además, destacaron que, también según datos internos, la participación en el país se situaría “arriba del 65 %” y, en la capital, alcanzaría el 70 %.

“Este es un día histórico, sin duda alguna. Logramos mover, con Xóchitl Gálvez (candidata a la Presidencia) a la cabeza, a millones y millones de voluntades, de corazones de gente que se apasionó con nuestras propuestas”, celebró el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Una felicidad que compartió Alejandro Moreno, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agradeció a “las mujeres y hombres” que apostaron “de manera contundente” por Taboada en la capital de México.

Moreno reincidió en la importancia de “defender” el resultado logrado por la principal bancada opositora.

“Vamos a defender todos y cada uno de los votos de esta elección porque el cambio llegó”, sostuvo el líder del PRI.

La principal contienda de este domingo definirá quién sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien espera el triunfo de la oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 hora local (04:00 y 05:00 GMT) anunciará el conteo rápido, que puede definir al ganador de la presidencia.

México tuvo una campaña marcada por la violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, y es el proceso electoral más grande de la historia del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *