La ciencia ve la evolución de la COVID con esperanza, pero no baja la guardia

173 vistas
2 min lectura
Pixabay

Expertos científicos y farmacológicos, entre ellos el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, se mostraron hoy en el Foro de Davos cautelosamente optimistas por la evolución de la pandemia con la variante ómicron, aunque coincidieron en que es pronto para concluir que la COVID-19 se ha «gripalizado».

«Un coronavirus endémico, que ya no paralice las sociedades, es posible», pero «solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores», subrayó Fauci, principal asesor de salud del Gobierno estadounidense en la actual crisis sanitaria.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descartó no obstante la posibilidad de que la COVID-19 sea totalmente erradicada, «algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela».

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel de la COVID-19 de «pandemia» a «endemia».

«Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuestión es si serán más o menos peligrosas», señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos, que esta semana celebra conferencias en formato virtual y no presencial debido precisamente a la actual ola global de contagios vinculados a la variante ómicron.

«Basándonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo más probable es que se atenúe y se asocie a casos menos graves (…) ya que le conviene ser más contagioso sin causar la muerte del organismo anfitrión», explicó la experta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Investigado un médico italiano por curar a contagiados de covid a domicilio

Siguiente noticia

EEUU pide a Corea del Norte cese actividades «ilegales y desestabilizadoras»