Más

Suscribirse

Redes Sociales

La ciberseguridad es “jugar al gato y al ratón”, dicen expertos en alerta por amenazas

Un grupo de expertos aseguraron en Medellín que la ciberseguridad es como “jugar al gato y al ratón” al enfrentarse en la actualidad a un panorama de amenazas cada vez más “dinámico” y “cambiante” que requiere la inclusión de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

A esa conclusión llegaron durante su participación en el Colombia World Security Summit (CWSS), en el que debaten este miércoles y jueves sobre los retos en ciberseguridad y tecnología e innovación en seguridad.

“La ciberseguridad es como jugar al gato y al ratón. Estamos inventando más herramientas para detectar a los malos y los malos están usando más y más herramientas para hacer más y mejores ataques, más efectivos”, aseguró el vicepresidente del Global Information Security en Hikvision, Chuck Davis.

El experto estadounidense, que lleva más de 25 años trabajando en ciberseguridad, señaló que se trata de un problema “muy dinámico” y no todos los gobiernos están preparados para enfrentarlo.

“Es importante que los gobiernos inviertan y que las agencias gubernamentales tengan estadísticas y eduquen acerca de la ciberseguridad, de los ataques y sobre cómo protegerse”, agregó Davis.

Para el gerente de desarrollo de negocios región LATAM de Fortinet, Ómar Núñez, los ciberatacantes identifican el punto donde pueden generar mayor impacto para la sociedad y muchas veces provocan “caos social”.

También consideró que el panorama de las amenazas es “cada vez más dinámico y cambiante”, por lo que requiere “la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial” para “facilitar la detección temprana de estas amenazas”.

Por su parte, Saúl Kattan, consejero presidencial para la transformación digital del Gobierno colombiano, indicó que está “en juego” entender la importancia de la ciberseguridad para las empresas, las ciudades y los países, pues considera que aún le restan importancia al tema.

“Todavía no somos conscientes de lo que significa un ataque cibernético”, remarcó el experto, y agregó que en Colombia “todos los días tenemos ataques fuertes a entidades del Gobierno, a empresas del sector privado y no tenemos realmente cómo reaccionar”.

ROL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Davis aseguró que hay actores “amenazantes” que también usan Inteligencia Artificial (IA) hasta el punto que si algún “chico malo” quiere crear un correo para hacer daño y robar información es “difícil detectar” los correos de “phishing” con esta tecnología nueva.

“La IA puede ser usada con muchos propósitos para engañar”, advirtió para luego señalar que otros expertos instan a disminuir la velocidad a la que está avanzando porque “no podemos dejar que se salga de control”.

Sin embargo, subrayó que “no todo es malo” y que la IA sirve para detectar diferentes ataques de ciberseguridad “a una velocidad rápida”.

“Esto está cambiando muy rápidamente y recomiendo mantenerse actualizados acerca de lo que pasa en el mundo. No es entender a profundidad cómo funciona, pero sí saber cómo está impactando la IA nuestro mundo, qué herramientas se están usando en el lado ofensivo y en el defensivo”, apostilló Davis.

En la primera edición del CWSS, organizado por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) y Plaza Mayor, participan más de 40 expertos en ciberseguridad y líderes de las principales compañías de tecnología de países como Estados Unidos, España, Francia, República Dominicana y Brasil.

“Ya no solo está siendo vulnerada la seguridad de las empresas y los Gobiernos, sino también de los ciudadanos de a pie, así que estamos uniendo esfuerzos para recopilar información y esos casos de éxitos”, dijo a EFE el gerente de la ESU, Edwin Muñoz. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *