Más

Suscribirse

Redes Sociales

La cesión de una isla en disputa enciende el debate en la India antes de las elecciones

Pixabay
Pixabay

El primer ministro de la India, Narendra Modi, reprochó a varios partidos de la oposición que cedieran hace cinco décadas a Sri Lanka una isla ubicada a pocos kilómetros de la costa india, un ataque dirigido según sus críticos a captar votos antes de las elecciones generales en el sur del país.

Modi denunció en la red social X que la “insensibilidad” del Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), un partido regional que gobierna el estado sureño de Tamil Nadu, situado frente a la isla en cuestión de Katchatheevu, y el histórico Partido del Congreso (INC), al frente del Gobierno indio en el momento de la cesión, “han perjudicado los intereses” de la India.

El mandatario rescató una vieja controversia entre ambos países vecinos después de que el diario Times of India detallara, en un informe publicado el pasado domingo, la cesión de la isla en 1976.

Katchatheevu es un pequeño islote deshabitado entre la costa suroriental de la India y Sri Lanka, por el que ambos países se disputaron su propiedad tras independizarse del imperio británico en 1947 y 1948, respectivamente.

Esta disputa, sin embargo, se calmó en 1974 cuando el Gobierno de la entonces primera ministra, Indira Gandhi, y Sri Lanka firmaron un acuerdo para delimitar su frontera marítima, que situó Katchatheevu en el lado esrilanqués.

El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, agregó hoy en una rueda de prensa que esta condición provocó que 6.184 pescadores indios fueran arrestados y más de 1.000 buques pesqueros incautados en los últimos veinte años por las autoridades esrilanquesas por faenar en sus aguas.

El presidente del INC, Mallikarjun Kharge, afirmó en X que esta vieja controversia ha sido revivida por el BJP de Modi precisamente antes de los comicios en un intento por ampliar su base de votantes en Tamil Nadu, donde el BJP apenas cuenta con representación en el Parlamento regional.

Las elecciones generales de la India arrancarán el próximo 19 de abril y sus resultados se darán a conocer el 4 de junio tras siete fases. En ellas, Modi parte como el gran favorito para encadenar un tercer mandato consecutivo.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *