Más

Suscribirse

Redes Sociales

La central nuclear argentina Atucha II vuelve a operar tras reparación

La central nuclear Atucha II, la mayor de Argentina, volvió a operar tras salir de servicio en 2022 y completar los trabajos de reparación, informaron fuentes oficiales.

“Esto es un hito en el sector nuclear argentino. Esta reparación, que parecía imposible, está marcando un hito histórico en Argentina”, destacó la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, en un acto en la central.

La central, que depende de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, fue reparada de forma remota, sin necesidad de desarmar el reactor, lo que permitió acortar los plazos de los trabajos de cuatro años a diez meses.

Inaugurada en 2014, Atucha II se sitúa a la vera del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En octubre de 2022, durante una inspección de rutina en el reactor de Atucha II, se detectó que uno de los cuatro soportes internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño.

A raíz de esto, la planta salió de funcionamiento con el objetivo de iniciar los trabajos de reparación.

El soporte desprendido se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, por lo que Nucleoeléctrica Argentina tuvo que diseñar herramientas que se adaptasen a estas condiciones.

Además de Atucha II, Argentina cuenta con otras dos centrales nucleares en operación: Atucha I, también en Lima, y Embalse, en la central provincia de Córdoba. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *