Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Cedeao envía una delegación a Sierra Leona en solidaridad tras los ataques a un cuartel

Foto: X
Foto: X

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) envió hoy una delegación de alto nivel a Sierra Leona para mostrar su solidaridad tras los ataques a un cuartel militar y varias prisiones este domingo en la capital, Freetwon, informó el presidente sierraleonés, Julius Maada Bio.

La delegación, integrada por el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, y representantes del Gobierno de Nigeria, país que ejerce la presidencia rotatoria del bloque, fue recibida por el jefe del Estado sierraleonés.

La delegación reiteró el compromiso de los Estados miembros del grupo de “preservar la democracia y la buena gobernanza en toda la subregión, al tiempo que aseguró su disposición a trabajar” con el Gobierno “para prevenir cualquier incidente de seguridad futuro”, explicó Bio en la red social X (antes Tiwtter).

“El compromiso de mi gobierno con la democracia, la justicia, el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos sigue siendo inquebrantable”, subrayó.

El mandatario se mostró “profundamente agradecido por el tremendo apoyo de aliados clave en la región y el mundo”.

“Continuaremos trabajando para preservar y promover la paz invaluable que hemos disfrutado como país desde el fin de nuestra desafortunada guerra civil, que duró una década, hace 21 años”, agregó.

Trece militares murieron este domingo tratando de repeler un ataque de hombres armados a un cuartel del Ejército en Freetown, confirmó hoy a EFE el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Issa Bangura, al precisar que los atacantes eran “militares retirados y civiles”.

Individuos armados no identificados atacaron el cuartel de Wilberforce, uno de los más grandes de este país de África occidental y el principal del Ejército, lo que provocó tiroteos.

Los pistoleros también atacaron varias prisiones y liberaron a reclusos en la capital.

Esos actos violentos forzaron a las autoridades a imponer un toque de queda nacional indefinido que, a partir de hoy, regirá de las 21:00 horas locales (misma GMT) a las 06:00 horas locales hasta nuevo aviso.

Bio aseguró el domingo por la noche que se restauró la calma y fueron arrestados la mayoría de los cabecillas de los ataques.

La Cedeao, con sede en Abuya (Nigeria), ya reprobó ayer el “complot de ciertos individuos para adquirir armas y perturbar la paz y el orden constitucional en Sierra Leona” y pidió “la detención y el procesamiento de todos participantes en este acto ilegal”.

El bloque regional, integrado por quince países, incluida Sierra Leona, reiteró su “tolerancia cero ante cambios inconstitucionales de Gobierno”.

El ataque al cuartel también fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y el Reino Unido, entre otros.

Sierra Leona celebró unas elecciones el pasado 24 de junio que dieron la victoria a Bio, con un 56,17 % de los votos, para un segundo mandato de cinco años, pese a que la oposición cuestionó el resultado.

Esas elecciones fueron las quintas en Sierra Leona desde el final de su cruenta guerra civil (1991-2002), que devastó la nación y causó más de 50.000 muertos.

Se desarrollaron aún bajo la sombra de las protestas del 10 de agosto de 2022 contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías.

Exbrigadier del Ejército sierraleonés, Bio gobernó el país como dictador durante dos meses y medio en 1996, tras un golpe de Estado que dio paso a unas elecciones democráticas y multipartidistas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *