Más

Suscribirse

Redes Sociales

La CE transfiere 135 millones para cooperar con Rusia y Bielorrusia a Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea (CE) anunció la transferencia de 135 millones de euros previstos inicialmente para programas con Rusia y Bielorrusia a reforzar la cooperación con Ucrania y Moldavia.

Se trata de fondos del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional que estaban asignados en un principio a los programas Interreg NEXT 2021-2027 con Rusia y Bielorrusia, y que ahora se utilizarán en otros programas Interreg con Ucrania y Moldova, explicó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, afirmó que la decisión de cancelar la cooperación inicialmente prevista con Rusia y Bielorrusia a través de los programas comunitarios Interreg es “el resultado de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania”.

La comisaria portuguesa se mostró satisfecha con que los fondos que previstos inicialmente para esa cooperación “beneficien ahora a los programas de la UE con Ucrania y Moldavia”.

“Esto ayudará a reforzar la colaboración entre las regiones de la UE y las partes interesadas locales con los socios ucranianos y moldavos”, concluyó.

En concreto, esta financiación se usará para apoyar diversas actividades como las llamadas vías de solidaridad a través de las que la UE está ayudando a Ucrania a exportar su cereal a través de territorio comunitario.

También para respaldar el desarrollo de enlaces de transporte transfronterizo, servicios sanitarios, proyectos de educación e investigación, planes de inclusión social o la capacidad institucional de las autoridades públicas ucranianas y moldavas.

La participación en los programas de Interreg aporta igualmente a ambos países beneficios en materia de capacidad administrativa y experiencia en la gestión y aplicación de los fondos de la UE, apuntó la Comisión.

Tras la agresión militar rusa contra Ucrania y en consonancia con las medidas adoptadas por la UE en marzo de 2022, la Comisión había suspendido inicialmente la cooperación con Rusia y su aliado Bielorrusia en los programas de Interreg.

Esta decisión ya llevó a redistribuir 26 millones de euros para apoyar programas de cooperación con Ucrania y Moldavia en el periodo 2021-2027.

La Comisión también ha decidido que las regiones de Finlandia, Estonia, Letonia y Polonia que debían participar en programas de cooperación con Rusia y Bielorrusia puedan participar en otros programas Interreg existentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *