Más

Suscribirse

Redes Sociales

La CE pide “explicaciones” por la prohibición de la bandera de la UE en final Eurovisión

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas dijo que va a pedir “explicaciones y aclaraciones” a los organizadores Eurovisión de prohibir que el público entrase con la bandera de la Unión Europea a la final del célebre concurso de canto por considerarla de carácter “político”.

El tratamiento de la bandera europea en Eurovisión a un mes de las elecciones europeas es “un tema político (…) no es un tema ligero, es un tema importante”, dijo el político griego a un pequeño grupo de medios, entre ellos EFE, al término de una conferencia de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en Bruselas.

“Necesitamos saber qué pasó, porque lo que pasó no tiene precedentes”, aseguró Schinas.

El hecho de que durante la final del sábado el personal de seguridad del evento en Suecia registrase los bolsos para sacar banderas europeas y tirarlas a “la basura” nunca había sucedido hasta ahora en el festival de Eurovisión “que se supone que es el gran momento europeo de diversidad, de talento”, señaló el vicepresidente comunitario.

“Quiero saber qué pasó. Quiero saber si esto es algo que se habló con las televisiones públicas que participan en la UER (Unión Europea de Radiodifusión), quiero saber si tiene que ver con el momento geopolítico difícil donde cada vez se ataca más a Europa”, recalcó Schinas.

En una edición muy contaminada políticamente por la polémica participación de Israel en Eurovisión pese a la ofensiva de ese país contra la Franja de Gaza, los organizadores impidieron el pasado sábado que el público que asistía a la final en Malmo (Suecia) entrase con la bandera de la UE en el recinto donde se celebraba el concurso.

“Yo no me meto en las cosas que pasaron en la organización de festival, no es el asunto de la Comisión (…). Pero sí me meto, a menos de un mes de las elecciones europeas, para defender una cierta idea de Europa que simboliza su bandera. Y tratar la bandera como la han tratado es para mí un tema que no dejo pasar”, advirtió Schinas.

Recalcó que no quiere pensar “de manera conspiratoria” y por eso “antes de llegar a una conclusión”, quiere saber “¿Quién? ¿Por qué? ¿En qué contexto?” tomó esa decisión, ya que “alguien dio una orden al personal (de seguridad) de hacer eso”.

Unas horas antes, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo a EFE que el Ejecutivo comunitario considera “lamentable” la decisión de los organizadores de Eurovisión de prohibir que el público entrase con la bandera de la Unión Europea en la final del concurso, que ganó el representante de Suiza.

“Es lamentable prohibir la bandera, que es la bandera de todos los miembros de la UE y otros miembros del Consejo de Europa que participan en el concurso y que a menudo ondea junto a las banderas nacionales en los edificios públicos”, dijo a EFE Mamer.

“Estamos hablando de un acontecimiento anual que crea Europa. Es un momento de la opinión pública que hay un espacio público europeo. Tenemos 160 millones de espectadores. ¿Cómo se puede privar la bandera europea?”, se preguntó Schinas.

Esa pregunta, según Schinas, conviene que los organizadores de Eurovisión la contesten antes del debate de los candidatos principales a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio próximo, y que tradicionalmente retransmite la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

“Necesitamos explicaciones y aclaraciones, y por eso -subrayó- nos conviene que se den antes del debate”, cuya celebración será el próximo día 23 de mayo.

Como responsable de la cartera de la promoción del estilo de vida europeo, Schinas se atribuyó el deber de defender la bandera de la UE, pero puntualizo que, en realidad, corresponde “a todos” dentro de la Comisión Europea.

Por su parte, en la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz jefe de la Comisión subrayó que “es en los momentos donde hay una situación geopolítica vista como complicada cuando hay que reafirmar los valores (…) como libertad, diversidad cultural y entendimiento entre los pueblos, que son los que ha defendido durante décadas y con mucho talento el concurso de Eurovisión”, añadió. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *