Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Casa Blanca confirma que Biden ya habló por teléfono con López Obrador

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya habló por teléfono con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO, aunque no ofreció detalles de la conversación.

“Puedo confirmar que el presidente habló con el presidente AMLO hoy por la mañana. Les proporcionaremos más tarde un comunicado con el contenido”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

El propio López Obrador anunció ayer que tenía previsto hablar este martes con Biden para abordar temas como migración, fentanilo y cooperación económica.

La conversación se produce antes de que este 11 de mayo acabe la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes.

Esa medida, proclamada durante la pandemia de la covid-19, permite al Gobierno de EE.UU. deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Asimismo, la llamada también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que miembros del Partido Republicano de EE.UU. pidan a Biden que declare a los carteles “organizaciones terroristas” y que se les persiga con el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses incluso dentro de México.

En respuesta, López Obrador ha llamado “mequetrefes e intervencionistas” a quienes proponen el uso del Ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos.

El fentanilo es un analgésico entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, también se utiliza para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *