Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Casa Blanca confirma la visita de Zelenski a Washington este miércoles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reúne este miércoles en Washington con el mandatario estadounidense, Joe Biden, e intervendrá después en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, dijo en su mensaje Jean-Pierre, quien explicó que tras ese encuentro, el presidente ucraniano se dirigirá al Congreso para intervenir en una sesión conjunta que mostrará “el apoyo bipartidista hacia Ucrania”.

La portavoz de la Casa Blanca también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el inicio de la guerra en su país el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la invasión rusa.

“Hace 300 días Rusia lanzó un brutal ataque contra Ucrania. En respuesta el presidente Biden unió al mundo para ayudar al pueblo de Ucrania a defender su soberanía y su integridad territorial”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, quien recalcó que la visita servirá para subrayar que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania “al tiempo que sea necesario” económica, humanitaria y militarmente.

Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense confirmó en una llamada con periodistas que Zelenski solo estará “unas pocas horas” en Washington y mantendrá una conversación con Biden en la Casa Blanca para después hablar ante los legisladores en el Congreso del país.

Durante la visita, el mandatario estadounidense anunciará el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

El funcionario detalló que la Casa Blanca extendió una invitación formal a Zelenski para visitar Estados Unidos el pasado miércoles. El gobernante ucraniano aceptó la invitación el viernes y los detalles de la visita se formalizaron el domingo.

Durante el viaje, además de hablar con Biden y con miembros clave de su equipo de seguridad nacional y de dirigirse al Congreso, el presidente ucraniano hará declaraciones a los medios de comunicación. La fuente no precisó quienes acompañarán al mandatario ucraniano en su viaje.

Preguntado sobre si Biden aprovechará para tratar de convencer a Zelenski de aceptar una solución diplomática al conflicto, el funcionario precisó que la Administración estadounidense no ve que esta posibilidad se encuentre cerca, pero quiso dejar claro que la última palabra sobre las condiciones la tendrá Ucrania.

La misma fuente quitó también hierro a las preocupaciones de algunos periodistas de que la ausencia de Zelenski de territorio ucraniano dé pie a que las autoridades rusas “hagan algo drástico”.

“Rusia lleva haciendo algo drástico cada día desde que empezó la guerra”, aseguró.

La visita de Zelenski a Washington se producirá en medio de las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante un nuevo presupuesto para el año fiscal 2023 que contempla 45.000 millones de dólares en nuevos fondos de emergencia para ayudar a Ucrania.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *