Más

Suscribirse

Redes Sociales

La candidatura a presidir el Congreso peruano provoca renuncias legisladores de Perú Libre

La candidatura a la mesa directiva del Congreso de Perú formada por el partido marxista Perú Libre, el fujimorista Fuerza Popular y otros dos grupos derechistas ha provocado la renuncia de al menos tres legisladores de la primera agrupación por considerar esa alianza una “traición”.

Se presentó la primera candidatura conjunta para dirigir el Congreso durante los próximos 12 meses con el legislador Alejandro Soto del partido derechista Alianza para el Progreso como el aspirante a la presidencia.

El aspirante a la primera vicepresidencia es Hernando Guerra García, de Fuerza Popular. Para la segunda vicepresidencia se postula a Waldemar Cerrón (Perú Libre), hermano del líder del partido autodenominado marxista Vladimir Cerrón.

Por las siglas de ese partido concurrió a las pasadas elecciones presidenciales Pedro Castillo, que fue destituido y actualmente procesado por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

No obstante, el legislador Jaime Quito anunció que ha presentado su renuncia al Grupo Parlamentario Perú Libre, debido a “discrepancias irremediables con el viraje político” que ha conducido a su bancada a posiciones y alianzas “contrarias” a sus “principios políticos” como partido.

Agregó que el partido ha elegido alinearse con “fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país, con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”.

A su vez, el parlamentario Alex Flores coincidió en que no será parte de ninguna “claudicación política, ni traición” a quienes le votaron y que, por respeto a las víctimas de las protestas antigubernamentales, ha decidido “renunciar irrevocablemente a la bancada de Perú Libre”.

“Es inaceptable compartir la mesa directiva del Congreso con el fujimorismo principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”, añadió.

Su también excompañero de partido Alfredo Pariona expresó su rechazo a la “alianza de la dictadura” y lamentó el comportamiento de Perú Libre frente al pueblo.

En ese sentido, siendo consecuente con sus principios democráticos, confirmó su alejamiento de Perú Libre.

Sin embargo, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, comentó que la presencia de la izquierda en la mesa directiva del Congreso “no debe entenderse como la absorción de ella a la línea ideológica de los partidos de derecha”, sino una pluralidad en la toma de decisiones, después de haber estado totalmente excluidos.

Con estas renuncias, el partido que llevó a la presidencia del Perú a Pedro Castillo en el 2021 se queda con 13 representantes, de los 37 que tuvo inicialmente, antes de dividirse en diversos grupos, mientras que Fuerza Popular es el grupo con más integrantes en el Legislativo, con 22 de los 130 congresistas.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *