Más

Suscribirse

Redes Sociales

La candidata a diputada de Guatemala que impulsará ley de búsqueda migrantes desaparecidos

La exdiputada Sandra Morán, la primera mujer abiertamente lesbiana en llegar al Congreso de Guatemala, buscará en las elecciones generales de este mes volver al organismo Legislativo con la idea de impulsar una ley para la búsqueda de migrantes desaparecidos.

Morán, de 63 años, aseguró en una entrevista con EFE que el país centroamericano se encuentra en medio de un contexto de “violencia política” contra las mujeres y que quiere ser diputada de nuevo porque se necesita “evitar que la corrupción tenga una mayoría absoluta” en el Congreso.

“Estoy de vuelta porque soy una mujer con experiencia y necesitamos personas dispuestas a estar en primera línea”, expuso Morán, del partido de izquierda Movimiento Winaq, durante la entrevista.

Morán asegura que, en caso de ser electa, impulsará una ley para la búsqueda de personas desaparecidas, una normativa que a criterio de la candidata “es fundamental por el contexto de la crisis migrante” que vive la región.

“Esta normativa daría la posibilidad de coordinar con México y Estados Unidos la búsqueda de migrantes desaparecidos porque actualmente no existen mecanismos”, argumentó Morán.

En 2022, al menos 411 guatemaltecos desaparecieron en México en su ruta hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De igual forma, Morán asegura que en el Congreso retomará la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, que busca paridad en el acceso a oportunidades y que fue presentada en el Organismo Legislativo guatemalteco desde 2018.

Actualmente, el Congreso guatemalteco cuenta con 160 diputados, de los cuales 107 son de 15 agrupaciones políticas ligadas al oficialismo del partido de Gobierno, Vamos.

SU PRIMERA EXPERIENCIA COMO DIPUTADA

Morán es artista, activista, feminista y politóloga. Debido a su participación en movimientos guerrilleros durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996) en Guatemala, salió al exilio en 1981 y vivió en México, Nicaragua y Canadá. Finalmente, en 1994 volvió a Guatemala para incorporarse al proceso de la firma de los Acuerdos de Paz.

En 2016, Morán llegó al Congreso de Guatemala por primera vez, con el extinto partido Convergencia, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar una curul.

La candidata de oposición advierte que durante la pasada legislatura, de 2016 a 2020, los diputados oficialistas “tomaron una decisión política” para no aprobar leyes en favor de mujeres, niñez, diversidad sexual y pueblos indígenas.

“Tenemos que romper ese bloqueo para el avance de derechos”, asegura.

Morán considera que los comicios del próximo 25 de junio en Guatemala son cruciales en un país “donde las defensoras de derechos humanos, juezas, abogadas y periodistas están siendo criminalizadas”, y alerta que los “pocos instrumentos democráticos” que persisten están siendo desmovilizados.

“Creo que ahora hay mujeres mayas, jóvenes y adultas que estamos participando en elecciones. No somos el 50 %, como es la aspiración, porque competir no es fácil para las mujeres que enfrentamos violencia política de diversas formas”, explica Morán.

Durante el proceso electoral de Guatemala, que inició el pasado 25 de enero, múltiples organizaciones internacionales han denunciado diversas irregularidades como la exclusión de candidatos de oposición.

Además, en los últimos tres años más de 30 fiscales, periodistas, jueces y activistas han salido al exilio denunciado persecuciones arbitrarias en su contra por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala.

“En estas elecciones podemos detener el deterioro democrático con el voto, o los exilios continuarán, pero yo confío en que la gente hará un voto inteligente”, concluye Morán.

Los comicios en Guatemala están programados para el próximo 25 de junio, con 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar a su nuevo presidente, vicepresidente, así como a 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *