Más

Suscribirse

Redes Sociales

La canciller de El Salvador agradece al secretario Blinken la ampliación del TPS en EE.UU.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, agradeció al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta 2025, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente indicó en un comunicado que Hill “agradeció la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)”, además abogó por “una solución integral a la regularización migratoria de miles de salvadoreños”, que son “un motor para la economía de ese país”.

El Gobierno de Estados Unidos amplió el TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 Meses tras rescindir las cancelaciones anunciadas en 2017 y 2018.

De acuerdo con cifras del Gobierno del país norteamericano, son cerca de 239.000 salvadoreños beneficiarios del TPS, programa que se extenderá hasta 2025.

La Cancillería salvadoreña indicó que Hill y Blinken se reunieron en Washington, Estados Unidos, para abordar también los “históricos logros de El Salvador en materia de seguridad”.

Hill destacó en la reunión que en el país centroamericano existe una “reducción de la migración irregular”.

“La reducción de la migración irregular, la generación de oportunidades, la amplia inversión pública en lo social y la puesta en marcha del exitoso Programa de Migración Laboral, son muestra de que estamos trabajando por heredar un mejor país a las actuales y futuras generaciones”, señaló la jefa de la diplomacia salvadoreña, según la nota.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre enero y mayo de 2023 se registraron 58.671 deportaciones de centroamericanos.

Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en este lapso fueron de 4.025 casos para El Salvador, mientras para Honduras llegaron a 22.566 y 32.080 para Guatemala.

Las cifras divulgadas por la OIM indican que El Salvador registró una reducción del 37,8 % de sus ciudadanos repatriados, mientras que para Guatemala la baja fue de 22,8 % y de 45,7 % para Honduras. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *