Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una ayuda de 14.300 millones de dólares para Israel

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó una ayuda de 14.300 millones de dólares para Israel, una propuesta que los demócratas prevén bloquear ya que no incluye financiación para Ucrania.

El proyecto de ley quedó aprobado en su primer paso legislativo con 226 votos a favor y 196 en contra.

El nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, defendió en rueda de prensa que el proyecto “proporciona a Israel la ayuda que necesita para defenderse, liberar a sus rehenes y eliminar a Hamás, lo cual es una misión que debe cumplirse”.

La mayoría del dinero está destinado a reforzar los arsenales de Israel, incluidos unos 4.000 millones de dólares para el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.

Los demócratas, sin embargo, se han mostrado muy críticos con el proyecto y ya han avisado que no permitirán que prospere en el Senado, que está bajo su control.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha amenazado con vetar la propuesta en el caso improbable de que sea aprobada por la Cámara Alta.

El problema está en que los republicanos están unidos en su apoyo a Israel, pero siguen divididos en la cuestión de seguir apoyando financieramente a Ucrania después de casi dos años de guerra, por lo que han decidido dejar al país europeo fuera de la ecuación.

Biden, de hecho, ha solicitado al Congreso un paquete de 106.000 millones de dólares de ayuda para Israel y Ucrania, así como para combatir al influencia de China en el Indopacífico y para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Otro motivo de discordia es que los republicanos han propuesto un recorte de 14.300 millones de dólares en el presupuesto del Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés) para financiar la ayuda de emergencia para Israel.

El recorte va destinado específicamente a limitar los esfuerzos del IRS para detectar la evasión de impuestos.

“Trabajamos para garantizar un gasto público responsable y reducir el tamaño del Gobierno federal para poder pagar este compromiso con nuestro amigo y aliado (Israel)”, defendió Johnson.

Los demócratas han acusado a los republicanos de usar a Israel como una “arma política” interna en contra del Gobierno de Biden precisamente por los recortes propuestos al IRS.

“Todavía me desconcierta que cuando el mundo está en crisis y necesitamos ayudar a Israel a combatir a Hamás, al Partido Republicano le pareció una buena idea vincular la ayuda a Israel a una propuesta de extrema derecha que aumentará el déficit y es totalmente partidista”, afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *