Más

Suscribirse

Redes Sociales

La bolsa mexicana pierde 1,29 % pero cierra la semana con ganancia del 2,47 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una pérdida del 1,29 % en su principal indicador, hasta llegar a las 45.728,87 unidades, pero a pesar del retroceso cerró la semana con una ganancia que le saca del terreno de un mercado bajista, luego de tres caídas semanales consecutivas.

“La Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la semana con una ganancia de 2,47 %, después de tres caídas semanales consecutivas en las que perdió 5,14 %”, comentó a EFE el analista del Banco Base, Alfredo Sandoval.

Explicó que con este avance en la semana, el IPC logró salir del “mercado bajista (bear market)”, al registrar una caída de 19,86 % respecto a su máximo histórico.

Recordó que el S&P 500, el Nasdaq, los principales índices de los Estados Unidos y el principal indicador europeo, Stoxx Europe 600, registran caídas superiores al 20 % respecto a sus máximos y se encuentran en mercados bajistas.

El especialista explicó que 25 de las 35 principales empresas que cotizan en el IPC de la BMV cerraron la semana con ganancias.

Sandoval adelantó que la próxima semana, el mercado estará atento a la publicación del dato de inflación de septiembre en EE.UU., que se dará a conocer el jueves 13 de octubre.

“Los analistas esperan una inflación mensual de 0,2 %, que situaría la tasa de inflación interanual en un nivel de 8,1 %”, refirió el especialista.

Te podría interesar: Zelenski: Putin comienza a «preparar a su sociedad» para usar armas nucleares

En la jornada, el peso se apreció un 0,5 % frente al dólar, al cotizar a 20,03 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20,13 el jueves previo, según datos del Banco de México.

En la semana, el peso mantuvo el mismo precio de salida de referencia del Banxico, tras cerrar en un tipo de cambio de 20,03 pesos mexicanos por dólar el lunes mismo precios este viernes.

El IPC cerró la sesión en 45.728,87 unidades, con una pérdida de 597,81 puntos y una variación negativa del 1,29 % frente a la sesión previa.

Durante la semana, el principal indicador de la bolsa mexicana sumó dos caídas y tres avances, de los cuales dos se dieron de manera consecutiva al iniciar la semana.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 191,2 millones de títulos por un importe de 13.964 millones de pesos (unos 698 millones de dólares).

De las 494 firmas que cotizaron en la jornada, 97 terminaron con sus precios al alza, 386 tuvieron pérdidas y 11 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la acerera Tenaris (TS), con el 11,33 %; de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el 3,47 %, y de la operadora de centros deportivos Grupo Sport World (SPORT S), con el 3,11 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la intermediaria financiera Unifin (UNIFIN A), con el -7,41 %; de la minera Industrias Peñoles (PE&OLES), con el -4,99 %, y de la minera Grupo México (GMEXICO B), con el -4,61 %.

En la jornada, todos los sectores productivos perdieron, encabezados por el de materiales (-2,73 %), seguido por el de consumo frecuente (-1,03 %), el industrial (-1,02 %) y el financiero (-0,06 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *