Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa mexicana pierde 0,87 % y concluye la semana en terreno negativo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 0,87 % en su principal indicador para ubicarse en las 53.770,8 unidades, con lo que finaliza la semana operando en terreno negativo.

Enrique Covarrubias, economista jefe del grupo financiero Actinver, explicó a EFE que en el balance semanal el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró una pérdida marginal de -0,25 %.

Esto, contrastó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, “después de que la semana pasada fuera la única entre los principales índices bursátiles con ganancias”.

Por su parte, la especialista señaló que la apreciación del peso en la semana pudo haber afectado el IPC, “ya que el peso se apreció considerablemente durante la semana, lo que hace más caro a inversionistas extranjeros invertir en México”.

Covarrubias añadió que al interior del IPC, todos los sectores retrocedieron, liderados por el de comunicación (-2,1 %), que ligó tres sesiones consecutivas como el más rezagado y presionando por Televisa, América Móvil y Axtel.

Mientras, señaló que la caída de Industriales (-1.4%) estuvo relacionada con el desempeño de Volaris, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Pinfra.

En la sesión, el peso se apreció un 0,6 % frente al dólar, al cotizar a 16,74 unidades por billete verde, después de valuarse en 16,84 en la jornada previa, según datos de cierre del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.770,8 unidades, con una pérdida de 473,21 puntos y una variación negativa del 0,87 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 177 millones de títulos por un importe de 12.078 millones de pesos (unos 721 millones de dólares o 641,08 millones de euros al cambio del día).

De las 524 firmas que cotizaron en la jornada, 169 terminaron con sus precios al alza, 335 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con 6,05 %; de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa  (GICSA B), con 5,5 %, y del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con 4,15 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A), con -11,38 %; del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con -5,17 %, y de la línea aérea Volaris (VOLAR A), con -3,81 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, encabezados por el industrial (-1,36 %), seguido por el de consumo frecuente (-0,48 %), el financiero (-0,46 %) y el de materiales (-0,09 %). EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *