Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa mexicana gana un 1,64 % y cierra la semana con un avance del 2,55 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes del 1,64 % en su principal indicador, hasta llegar a las 47.042,94 unidades, con lo que cerró la semana con un avance del 2,55 %, su primera escalada, luego de sumar tres semanas pérdidas en las que acumuló un retroceso del 6,07 %.

“El mercado de capitales finalizó la semana con ganancias generalizadas a nivel global después de haber acumulado tres semanas consecutivas a la baja”, comentó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Recordó que la tendencia a la baja comenzó con la especulación de que los bancos centrales decidirían mantener una postura monetaria restrictiva por un mayor tiempo, a pesar de la creencia de que la inflación ya llegó a su nivel máximo.

“Sin embargo, en esta semana se observó un rebote en parte debido a una mayor certidumbre sobre el futuro de la política monetaria, con el mercado inclinándose más hacia la expectativa de que la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés en 75 puntos por tercera ocasión consecutiva”, añadió.

La especialista adelantó que la próxima semana el mercado estará cautivo por la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos para el mes de agosto, donde el consenso de analistas apunta a una caída que sitúe la inflación en el principal socio comercial de México, Estados Unidos, en un 8 % interanual.

Siller resaltó que al interior del mercado mexicano solo ocho de las 35 principales empresa que cotizan en la Bolsa mexicana registraron pérdidas, destacándose Operadora de Sites (-5,16 %), Quálitas (-4,68 %), Genomma Lab (-4 %) y América Móvil (-1,48 %).

En contraste, dentro de las ganancias semanales sobresalieron Grupo Peñoles (+12,81 %), Grupo México (+10,23 %), Walmex (+6,72 %), Liverpool (+6,01 %) y Volaris (+5,53 %).

Te podría interesar: La serie “Marea Alta” deja de romantizar la desaparición de mujeres en México

Siller subrayó que el IPC, principal indicador de la BMV, cerró la semana en un nivel de 47.059,58 unidades, con lo que registra una caída de 11,66 % en lo que va del año.

“Respecto de su máximo histórico de 57.064,16 puntos, alcanzado en la sesión del 1 de abril de este año, el IPC muestra una caída de 17,53 %”, precisó.

La analista concluyó que la Bolsa mexicana tendría que caer un 2,99 % adicional para registrar una caída de al menos 20 % en el año y entrar nuevamente en un “mercado bajista” o también conocido “bear market”, donde ya estuvo la semana pasada.

En la jornada, el peso se apreció un 0,3 % frente al dólar, al cotizar a 19,89 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 19,96 pesos por dólar en la jornada previa, mientras que cayó 0,3 % con respecto al nivel del inicio de semana, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 47.042,94 unidades, con una ganancia de 759,6 puntos y una variación positiva del 1,64 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 128,4 millones de títulos por un importe de 12.198,98 millones de pesos (unos 611 millones de dólares).

De las 564 firmas que cotizaron este día, 407 terminaron con sus precios al alza, 130 tuvieron pérdidas y 27 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Unifin (UNIFIN A), con el 13,54 %; de la compañía de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el 8,97 %, y del Banco BBVA México (BBVA), con el 7,3 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -2,09 %; de la empresa inmobiliaria Vinte (VINTE), con el -1,52 % y de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -1,41 %.

En la jornada, todos los sectores ganaron, encabezados por el de materiales (2,18 %), seguido por el industrial (1,62 %), el financiero (1,13 %) y el de consumo frecuente (0,84 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *