Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa Mexicana gana 1,71 % en jornada en la que solo 7 empresas perdieron

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una ganancia del 1,71 % en su principal indicador, hasta llegar a las 46.220,72 unidades, iniciando la tercera semana del mes con un avance y solo siete de las 35 principales empresas registrando pérdidas.

“El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con fuertes ganancias generalizadas a nivel global, principalmente debido a un rebote de un soporte técnico importante”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista explicó que “históricamente, el mercado suele comenzar una tendencia al alza después de caer al promedio móvil de sus últimas 200 semanas, por lo que las ganancias de hoy se atribuyen principalmente a este evento”.

Recordó que, la semana pasada, el S&P 500 de Estados Unidos cerró ligeramente por debajo de su promedio móvil de 200 semanas, que es considerado un soporte importante en el análisis técnico.

Además, dijo que otro factor que contribuyó al apetito por riesgo fue que el Canciller de la Hacienda del Reino Unido anunció que el plan de estímulos fiscales y recortes en impuestos que la primera ministra Liz Truss había planteado será descartado.

En el caso de México, Siller explicó que solo siete compañías, de las 35 principales empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerraron con perdidas.

“Tras cerrar en un nivel de 46.220,72 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 13,24 % y una caída del 19 % respecto de su máximo histórico, por lo que ya no se encuentra en terreno de un mercado bajista o ‘bear market’”, expuso Siller.

En la jornada, el peso se apreció un 0,35 % frente al dólar, al cotizar a 20,01 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20,08 pesos por dólar el pasado viernes, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 46.220,72 unidades, con una ganancia de 777,37 puntos y una variación positiva del 1,71 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 222,8 millones de títulos por un importe de 14.162,68 millones de pesos (unos 708 millones de dólares).

De las 495 firmas que cotizaron en la jornada, 325 terminaron con sus precios al alza, 140 tuvieron pérdidas y 30 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el 11,76 %; de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 8 %, y de la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A), con el 6,26 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron del grupo industrial Ideal (IDEAL B-1), con el -7,5 %; del Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con el -4,18 %; y de la cementera Corporación Moctezuma (CMOCTEZ), con el -3,26 %

En la jornada, todos de los sectores ganaron, encabezados por el financiero (1,81 %), seguido por el industrial (1,75 %), el de consumo frecuente (1,37 %) y el de materiales (1,24 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *