Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa de México gana un 0,44 % pero cierra la semana con caída del 0,34 %

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0,44 % en su principal indicador, hasta llegar a las 47.582,11 unidades, pero a pesar de la ganancia cerró la semana con un retroceso del 0,34 % por caídas de grandes emisoras.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias, con los principales índices bursátiles del mundo recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada”, apuntó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

Mientras que en México, dijo Sandoval, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, “avanzó un 0,44 % en la sesión pero cerró la semana con una pérdida de 0,34 %, contrario al desempeño de los principales índices bursátiles del mundo”.

El especialista expuso que “si bien la mayoría de las emisoras del IPC registraron ganancias (20 de las 35 principales), las pérdidas fueron el resultado de la caída en los precios de las acciones de las grandes emisoras”.

Puso como ejemplo a la firma Femsa que perdió 10,78 % en la semana después de que anunciara la adquisición de la cadena de tiendas de conveniencia suiza Valora, con la que estaría al mercado europeo.

También destacó las pérdidas semanales de Volaris (-5,31 %), Walmex (-2,38 %) y América Móvil (-2,36 %).

“Las pérdidas se concentraron en empresas con alta capitalización de mercado, de modo que arrastraron el IPC a cerrar la semana con una caída”, explicó Sandoval.

Sin embargo, consideró que “el sentimiento en el resto del mercado fue optimista. Si cada una de las 35 principales empresas del IPC tuvieran el mismo peso en el índice, en la semana se habría tenido una ganancia de 1,09 %”.

Con el avance de este día, el IPC acumula un rendimiento en lo que va de año del -10,68 %.

En la jornada, el peso se apreció un 0,34 % frente al dólar, al cotizar a 20,44 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 47.582,11 unidades, con una ganancia de 207,73 puntos y una variación positiva del 0,44 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 160,8 millones de títulos por un importe de 13.977 millones de pesos (unos 683,8 millones de dólares).

De las 582 firmas que cotizaron en la jornada, 249 terminaron con sus precios al alza, 318 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con el 5,24 %; del Banco Santander (SAN), con el 4,9 %, y la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 4,38 %.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el -6,71 %; la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con -3,53 %, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el -3,25 %.

En la jornada, dos sectores ganaron, el financiero (1,17 %) y el industrial (0,95 %), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-0,57 %) y el de materiales (-0,03 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *