Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa de México dice que el alto costo y la baja liquidez limitan al mercado bursátil

Pixabay
Pixabay

Pese al potencial de crecimiento de las casas de bolsa en México, los altos costos, la baja liquidez y las tasas de interés han deteriorado la expansión del mercado bursátil, consideró José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

“El potencial de crecimiento que hay del mercado de valores y de las casas de bolsa en México es enorme”, aseguró en una conferencia de prensa.

Bosch también afirmó que existe una gran oportunidad para que se sumen más bolsas de valores, pues comparó que en Estados Unidos hay más de 3.500 intermediarios financieros y en México solo hay 35.

Además, dijo que el mercado mexicano “no ha tenido el crecimiento que ha tenido el lado de los gastos”, ante la duplicidad de bolsas en el país, lo que se traduce en un pago de doble membresía para las casas bursátiles.

“Por la duplicidad que ha habido de bolsas, (las casas de bolsa) han tenido un crecimiento muy importante en el lado del gasto porque ahora tiene que pagar doble membresía, porque tienen que pagar conectividad, porque hay una regulación anticompetitiva de mejor ejecución que tienen que estar ajustando”, dijo.

Es por ello que advirtió que este marco “ha estado deteriorando y asustando al mercado, a las casas (de bolsa)”.

Alfredo Guillén, director de operación de capitales de la BMV, añadió que el mercado local también requiere mayores incentivos y participantes que provean liquidez al sector.

También consideró importante retener en el país a las empresas que quieran enlistarse en alguna de las bolsas de valores, ante la salida en búsqueda de financiamiento de las empresas en mercados extranjeros, como Estados Unidos.

Guillén abundó que una mayor cantidad de incentivos son necesarios para motivar a un número más grande de jugadores, al sostener que se ha desincentivado al mercado de capitales, donde el “mayor competidor” son las tasas de interés.

Eduardo Carrillo, director general de Casa de Bolsa Finamex, confió en que, aunque existe una concentración importante en las casas de bolsa, en un periodo de 10 años pueda diversificarse el mercado.

Detalló que hay más de 100 millones de cuentas en bancos, mientras que hay menos de 10 millones de inversionistas en las casas de bolsa y esperó que la nueva ley del mercado de valores será algo positivo para incentivar la expansión del mercado local.

Este miércoles, la BMV también realizó su premiación anual a ‘Lo mejor de la operación 2023’, donde reconoció a Casa de Bolsa Finamex por el ‘mayor importe operado’; a Goldman Sachs Casa de Bolsa por ‘mayor crecimiento absoluto en importe operado’ y a Invex Casa de Bolsa por ‘mayor crecimiento porcentual en importe operado’. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *