Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Bolsa de México cae 1,09 % en jornada en la que Monex advierte su salida

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este miércoles un 1,09 % en su principal indicador, hasta llegar a las 47.449,73 unidades, en medio de la incertidumbre del mercado por el ritmo que tomarán las alzas a las tasas de interés y la intención de Monex de salir del mercado bursátil mexicano.

“El mercado de capitales cerró con ligeras ganancias en una sesión de poco volumen de operación, con los inversionistas esperando los comentarios que hará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el viernes en el simposio de política monetaria en Jackson Hole, Wyoming”, comentó a Efe la directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista comentó que el mercado espera obtener, de los comentarios de Powell, información respecto al ritmo de alzas en la tasa de interés, pues “ante la expectativa de que la inflación ya tocó su nivel más alto, algunos especulan que la Fed podría incrementar su tasa en 50 puntos base solamente”.

Sin embargo, añadió, “también existe una narrativa sobre la necesidad de la Fed de seguir ajustando de manera agresiva y ser más contundente en su combate a la inflación”, lo cual, dijo, es “una opinión que comparten varios miembros del organismo central”.

Siller también destacó que la sesión de este miércoles en México estuvo marcada por la decisión de los accionistas del grupo financiero Monex, quienes votaron a favor de deslistar las acciones de la empresa financiera de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Con esto, Monex se une a una lista de empresas mexicanas que buscan salir del mercado de valores mexicano, junto con Aeroméxico y Grupo Lala y la unidad mexicana del banco Santander”, comentó.

Siller explicó que de las 35 principales empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, solamente 12 empresas cerraron la sesión con ganancias.

Entre las que destacaron Banregio (+2,48 %), Quálitas (+2,07 %), Becle (+2,04 %), Genomma Lab (+1,88 %) y Volaris (+1,76 %), mientras que por el lado de las pérdidas, las más fuertes se dieron en las acciones de Operadora de Sites (-2,83 %), Elektra (-2,79 %), Arca Continental (-2,55 %), Grupo México (-2,43 %), Walmex (-2,08 %) y Grupo Financiero Inbursa (-2,01 %), detalló.

Siller resaltó que, tras cerrar en un nivel de 47.449,73 puntos, el principal indicador de la BMV registra en lo que va del año un retroceso de 10,92 %.

En la jornada, el peso se apreció un 0,5 % frente al dólar, al cotizar a 19,91 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20 pesos por dólar el martes previo, según datos del Banco de México (Banxico).

El IPC cerró la sesión en 47.449,73 unidades, con una pérdida de 524,3 puntos y una variación negativa del 1,09 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 141 millones de títulos por un importe de 11.146 millones de pesos (unos 559,8 millones de dólares).

De las 575 firmas que cotizaron en la jornada de este miércoles, 216 terminaron con sus precios al alza, 325 tuvieron pérdidas y 34 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de logística Traxión (TRAXION A), con el 3,71 %; de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el 3,34 %, y del grupo financiero Monex (MONEX B), con el 3,25 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B), con el -7 %; de la comercializadora de equipamiento para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -3,79 %, y de la promotora y operadora de infraestructura Pinfra (PINFRA L), con el -3,3 %

En la jornada, tres sectores perdieron, encabezados por el de consumo frecuente (-0,63 %), seguido por el de materiales (-0,45 %) y el industrial (-0,4 %), mientras que solo el financiero avanzó (0,19 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *