Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Belle Époque protagoniza el Festival de Música Clásica de Bogotá

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá comienza este miércoles con cuatro días de conciertos y presentaciones de ballet dedicados a la Belle Époque francesa que tendrán como escenario principal al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En total serán 41 conciertos y tres funciones de ballet en las cuales participarán 114 artistas internacionales y 620 nacionales en 16 escenarios en los que el público podrá apreciar la obra de compositores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.

“El festival se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, y que refleja tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales”, indicó el Teatro Mayor.

Bajo el título “¡Bogotá es Francia: la Belle Époque!”, el festival rescatará además la figura de compositoras como Cécile Chaminade, Lili Boulanger, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, “que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas a interpretar, y lograron crear importantes piezas musicales”, explicaron hoy los organizadores en una rueda de prensa.

ARTISTAS DE TALLA MUNDIAL

Entre los invitados destacan la Orquesta de los Campos Elíseos y el Cuarteto Van Kuijk, los pianistas Alexandre Tharaud, Marc-André Hamelin, Blanca Uribe y Daniel Heide; la violinista española Leticia Moreno, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y los cantantes Ute Lemper, Karina Gauvin, Betty Garcés y Valeriano Lanchas.

“En 16 escenarios (…) habrá obras para orquesta y para instrumentos como el piano y el violín, protagonistas de esa escuela musical, pero también se explorará el repertorio lírico, que tuvo una importante producción debido al diálogo intenso entre disciplinas como la música y la literatura”, añadieron los organizadores.

El concierto inaugural, mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, revivirá la música de cabaret de la mano de una de las máximas exponentes de este género, la cantante alemana Ute Lemper, que interpretará en su concierto “Días de París y noches de Berlín” obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.

Otros conciertos estelares serán los tres de la Orquesta de los Campos Elíseos, formada con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque.

El primero de ellos estará dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, con la soprano canadiense Karina Gauvin; el segundo, con obras de Ravel y Debussy, junto al pianista Marc André Hamelin, y el tercero será el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, en el cual estarán la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

PIEZAS DE BALLET

Otro protagonista será el Ballet Györ, de Hungría, que tendrá tres presentaciones en el Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con coreografías para el “Bolero”, de Ravel, así como obras de Stravinsky y de Fauré.

Por su parte, la violinista española Leticia Moreno dará el jueves 6 el concierto “El espíritu de España”, junto a la Filarmónica Joven de Colombia.

El festival incluye una agenda académica sobre las obras y los compositores de la Belle Époque y su contexto histórico, que incluye al historiador y escritor alemán Philipp Blom, autor de libros como “Encyclopédie” y “Años de vértigo”, y a Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *