Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Autoridad Electoral sueca comienza el recuento del voto exterior

La Autoridad Electoral sueca comenzó hoy a contar los votos del exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo pero que no llegaron a tiempo, que pueden ser decisivos para el resultado de las elecciones legislativas del domingo.

La oposición de centroderecha mantiene siete décimas (49,7 % por 49 %) y un escaño (175 por 174) de ventaja sobre el centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson.

Algo más de 44.500 votos separan a ambos bloques, que mantienen la prudencia: ninguno se ha proclamado vencedor, aunque los cuatro partidos del bloque de derecha han mantenido reuniones y los medios suecos especulan ya con el posible reparto de carteras.

La Autoridad Electoral había apuntado inicialmente a que el recuento podría continuar hasta el jueves, como ya ocurrió por ejemplo en 2018, pero su directora, Anna Nyqvist, declaró anoche a la televisión pública SVT que considera probable que esté listo al final de la jornada de hoy.

El voto exterior ha tenido históricamente poca influencia en el resultado final, con la excepción de 1979, cuando decantó la victoria de la derecha, después de que 8.500 votos separasen a ambos bloques en la noche electoral.

En las elecciones de 2018, los llamados “votos del miércoles” fueron unos 200.000 y la diferencia previa entre bloques de unos 28.000, pero aunque se movieron un par de escaños, no cambió el equilibrio entre bloques.

Los socialdemócratas, fuerza más votada en el último siglo, lograron el 30,5 %, dos puntos más que en 2018; por delante del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,6 %, tres puntos más; y de los conservadores, que bajaron siete décimas hasta el 19,1 %.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *