Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Armada de Colombia celebra su bicentenario con revista naval en la bahía de Cartagena

La Armada Nacional de Colombia celebró el bicentenario de su creación con un desfile naval en la bahía de Cartagena, su principal base en el Caribe, en el que participaron once buques de guerra y tres submarinos.

El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, a bordo del navío patrullero ARC Punta Espada, pasó revista a los barcos participantes, entre los cuales también hubo buques de guardacostas, y a los que se sumaron aviones y helicópteros de Aviación Naval que sobrevolaron en formación.

La celebración conmemora la batalla naval del lago de Maracaibo (actual Venezuela), que tuvo lugar el 24 de julio de 1823 y en la que el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada española sellando así la independencia de la Gran Colombia.

El segundo comandante de la Armada, vicealmirante Juan Ricardo Rozo dijo a EFE que “han sido 200 años de historia (…) desde ese día en que nuestro gran almirante Padilla con valentía, honor y pasión selló la independencia no solo de Colombia sino de varios países de Hispanoamérica”.

“Todos los 33.000 hombres y mujeres que actualmente estamos en la Armada Nacional venimos trabajando desde ese momento con sacrificio y con esfuerzo para garantizar la seguridad, la prosperidad, el desarrollo y la tranquilidad de los colombianos a lo largo y ancho del país”, explicó el vicealmirante.

Los actos de conmemoración del bicentenario incluyeron una misa en la catedral de Cartagena de Indias, una ofrenda floral ante la estatua del almirante Padilla, la revista naval y concluirán con parada militar en la Escuela de Cadetes de la Armada a la que asistirá el presidente colombiano, Gustavo Petro.

OPERACIONES CONJUNTAS

El vicealmirante Rozo destacó que la Armada está presente en todo el territorio nacional, no solo en el mar Caribe y el océano Pacífico, sino también en los ríos del oriente y el sur del país.

“Acaba de pasar la Operación Unitas 2023 y esta es la demostración de la confianza y el liderazgo que tiene Colombia en la región. Esta es la vez en que más participación de buques y delegaciones, 20 países participaron, ha tenido este ejercicio naval que se desarrolla desde 1960”, dijo sobre esas maniobras que se llevaron a cabo en Colombia entre los pasados 11 y 21 de julio.

Según el oficial, “el que hayan venido tantos países es el reconocimiento de lo que es la Armada de Colombia en la región, de lo que significa para el Caribe, para Centroamérica, para Suramérica”.

“Una Armada comprometida con la lucha contra el crimen organizado trasnacional y combatiendo el narcotráfico, protegiendo las líneas de comunicación marítimas”, agregó.

DESARROLLO NAVAL

La Armada colombiana ha tenido también avances significativos de la mano de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que hoy realizó la unión de dos piezas del que será el buque de guerra más grande y de mayor complejidad construido en el país.

Se trata de la Patrullera Oceánica Colombiana (OPV93), que tendrá 93 metros de eslora y 14 metros de manga, y estará dotado con tecnologías para efectuar operaciones como interdicción marítima y control de fronteras; seguridad y control del tráfico marítimo; búsqueda y rescate; control y protección del medio ambiente; operaciones de paz y ayuda humanitaria, y atención de desastres, según la institución. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *