Más

Suscribirse

Redes Sociales

La aprobación de López Obrador sube hasta el 56 % en el arranque de las campañas en México

EFE/ Isaac Esquivel
EFE/ Isaac Esquivel

La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subió dos puntos porcentuales hasta el 56 % de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este martes tras el arranque de las campañas presidenciales el viernes pasado.

La aprobación del mandatario es superior a la de enero (54 %), mientras un 43 % reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 46 % del mes anterior.

Pese a la popularidad general, casi siete de cada 10 mexicanos, el 69 %, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 22 %.

En tanto, el 48 % tacha de “muy mal/mal” su manejo de la economía, y solo el 29 % lo ve “muy bien/bien”.

En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 42 % evalúa de forma negativa su trabajo y el 40 % de modo positivo.

Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 56 % de la población y desaprobados por el 29 %.

El sondeo destaca que el 70 % de la ciudadanía considera un “acierto” el aumento de la participación del Ejército en las tareas de Ggobierno, el 62 % opina lo mismo del Tren Maya, el 61 % de la austeridad y el 53 % de su política de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ con los criminales.

En contraste, el 61 % considera un error haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para la capital, y el 70 % piensa lo mismo de haber eliminado el Seguro Popular, un programa gubernamental que atendía a la población sin seguridad social.

Sobre los atributos del presidente, el 64 % menciona su “honestidad” y el 57 % su “liderazgo”, pero solo el 38 % coincidió en su “capacidad para dar resultados”.

El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo rumbo a los comicios del 2 de junio, cuando 97 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.

El Financiero divulgó el viernes pasado una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 50 % de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 33 % y Jorge Álvarez Máynez el 8 %.

La encuesta publicada este martes, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %, se realizó a 1.000 mayores de edad con llamadas telefónicas del 23 al 25 de febrero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *