Más

Suscribirse

Redes Sociales

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde investida ‘honoris causa’ en España

 La Universidad española Rovira i Virgili (URV) invistió este lunes doctora ‘honoris causa’ a Marcela Lagarde, antropóloga mexicana y referente del feminismo, por sus aportaciones científicas y políticas en la lucha contra la opresión de género y contra los feminicidios.

Lagarde, que aceptó la distinción de forma telemática, es la decimotercera mujer en recibir este título de esta universidad de Tarragona (noreste español).

En el discurso de aceptación, la antropóloga hizo un alegato del movimiento feminista para crear mentalidades, derechos, libertades, conciencia crítica y concepciones del mundo que permitan vivir mejor.

Lagarde es conocida por su trabajo en el ámbito político y en el social, por denunciar la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la sociedad, consiguiendo, por ejemplo, que el feminicidio entrara en la legislación mexicana y se tipificara como delito en el código penal.

Como diputada, puso el foco en la lucha contra la violencia que padecen las mujeres, especialmente en Ciudad Juárez, tristemente conocida por las violaciones y asesinatos.

La catedrática y profesora emérita de Antropología Social Dolors Comas de Argemir, que actuó como madrina de Lagarde, glosó su figura para calificarla de “excelente académica, que ha dejado un legado analítico sobre las condiciones de opresión de las mujeres”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *