Más

Suscribirse

Redes Sociales

La aerolínea georgiana Georgian Airways reanudará los vuelos a Moscú este sábado

La aerolínea Georgian Airways reanudará los vuelos a Moscú el próximo sábado en virtud del levantamiento de la prohibición de la comunicación aérea entre Rusia y Georgia decretada en 2019 por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó la Agencia de Aviación Civil georgiana.

“Georgian Airways recibió hoy, 16 de mayo, autorización para efectuar vuelos en la ruta Tiflis-Moscú-Tiflis desde el 20 de mayo con una frecuencia de siete vuelos semanales”, dijo a EFE un portavoz de la autoridad aeronáutica.

Este lunes el Gobierno georgiano autorizó a la compañía aérea rusa Azimuth hacerr siete vuelos semanales Moscú-Tiflis-Moscú, el primero de los cuales se efectuará el próximo viernes, confirmó hoy el Ministerio ruso de Transporte.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, no dudó en calificar de “provocación” la decisión de Putin de restablecer el régimen de exención de visados para los georgianos y la comunicación aérea entre países.

“Son inaceptables para Georgia mientras Rusia continúe la agresión contra Ucrania y continúe la ocupación de nuestro territorios”, escribió en Twitter la jefa del Estado, que añadió: “Es una nueva provocación rusa”.

La reanudación de la comunicación aérea entre Rusia y Georgia ha suscitado protestas de la oposición.

“Llamo a la ciudadanía a congregarse el día 19 en el centro de Tiflis y marchar en caravana hacia el aeropuerto. Mostremos al mundo que la sociedad georgiana está contra la llegada de aviones de la Rusia agresiva y sangrienta”, dijo hoy en rueda la prensa la líder de la formación opositora Droa! (Ha llegado la hora) Elena Joshtaria.

Según el diputado del opositor Partido Republicano Román Gotsiridze, “Rusia de facto está arrastrando a Georgia a su espacio político y económico”.

“Georgia se está convirtiendo en el único estado de Europa que abre el cielo para Rusia. Nos estamos convirtiendo en una provincia rusa”, afirmó.

Mientras, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha defendido ante la Unión Europea (UE) la reanudación de los vuelos directos con Rusia con la promesa de que su país no violará las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

“Quiero tranquilizar a nuestros amigos en la UE de que esto es solo economía y relaciones comerciales, y que los vuelos se efectuarán sólo con compañías y aviones no sancionados”, aseguró.

Según el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Leván Davitashvili, el restablecimiento de los vuelos con Rusia permitirá al país ingresar entre 300 y 400 millones de dólares al año

Este martes la Comisión Europea pidió este a Georgia que se alinee con las sanciones europeas contra Moscú y lamentó la decisión de Tiflis de reanudar los vuelos desde y hacia Rusia, algo que debe “tener en cuenta” ante sus aspiraciones de ingresar en la UE.

Putin prohibió la comunicación aérea con Georgia en junio de 2019, cuando las tensiones entre ambos países se agravaron tras las masivas protestas que se desataron en la nación caucásica tras una polémica visita de un grupo de parlamentarios rusos.

A consecuencia de los disturbios que sacudieron la capital georgiana más de 240 personas resultaron heridas y más de 300 detenidas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *