Más

Suscribirse

Redes Sociales

La Aecid y la UE entregan equipo informático y de transporte a 21 municipios de Honduras

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea (UE) entregaron equipo informático y de transporte a una veintena de municipios y mancomunidades de Honduras.

La entrega tiene como objetivo contribuir con los municipios (21) y mancomunidades (4) al desarrollo tecnológico institucional y mejorar la capacidad de movilización para el seguimiento oportuno de los procesos de seguridad alimentaria nutricional que desarrollan los gobiernos locales a favor de los grupos más vulnerables.

En un comunicado, la Aecid indicó que los grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, embarazadas y niños y niñas menores de cinco años.

En una primera etapa del proyecto se entregó el mismo tipo de equipo a 18 municipios, consistente en 18 ordenadores de alto rendimiento, 18 impresoras de flujo continuo, 18 reguladores de voltaje y 23 motocicletas todoterreno.

El embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, dijo a EFE que el equipo entregado se enmarca “en un programa muy importante que está llevando a cabo la Cooperación Española junto con la Unión Europea”.

“Se trata de un programa que lo que persigue es el reforzamiento de los sistemas de seguridad alimentaria, nutrición, protección de madres lactantes, pero también lleva un programa muy particular, proteger la gobernabilidad de las municipalidades”, agregó.

El diplomático destacó además que la Cooperación Española, en sus 40 años de presencia en Honduras, ha mantenido su fuerte compromiso con el desarrollo local a través de los diferentes programas y proyectos que se han desarrollado a lo largo del país.

Nuño García subrayó que la apuesta de la Cooperación Española ha sido uno de los grandes aciertos de la institución, a través de la cual se ha trabajado en acciones seguridad alimentaria y nutricional; de agua y saneamiento; iniciativas de desarrollo económico, protección y la puesta en valor del patrimonio cultural, entre otras áreas.

Además, se ha acompañado a Honduras en los procesos de descentralización.

El embajador de la UE en Tegucigalpa, Jaume Segura, indicó que para la Unión Europea “es muy importante seguir cooperando con Honduras en los temas de seguridad alimentaria y fortalecimiento institucional de las alcaldías”.

“Agradecemos mucho a España y a la Cooperación Española, que implementan este proyecto financiado con fondos europeos y que forma parte de todo nuestro esfuerzo global de mantener la seguridad alimentaria que hemos venido desarrollando en los últimos diez años y en el que hemos invertido 100 millones de dólares”, destacó Segura.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, agradeció a la Aecid y la UE por el aporte a los 21 municipios y cuatro mancomunidades beneficiadas con la entrega de hoy.

El proyecto que impulsan la Aecid y la UE beneficia a unas 700.000 personas distribuidas en 82.000 familias, incluidos unos 42.000 niños y niñas menores de cinco años y alrededor de 15.000 mujeres en edad fértil o embarazadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *