Más

Suscribirse

Redes Sociales

‘La advertencia’ , un cómic sobre la corrupción y la historia reciente de Guatemala

EFE. EFE/José Méndez
EFE. EFE/José Méndez

Enric Sitjà Rusiñol

El cómic “La advertencia”, presentado en Ciudad de México, señala la “debilidad institucional” como el gran foco de corrupción en Guatemala y, en general, en América Latina, según expresó uno de sus productores, Miguel Pulido, en una entrevista con EFE.

Bajo el subtítulo de ‘Una historia de impunidad’, la obra ilustra la historia contemporánea de Guatemala, desde el golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos en 1954 hasta la desilusión generada por el presidente Jimmy Morales (2016-2020) y sus fallidas promesas de cambios estructurales.

Todas las etapas descritas en el cómic, que traslada al papel el pódcast homónimo producido por Antifaz y La Corriente del Golfo, con voz del actor Diego Luna, están conectadas por un hilo que llega hasta la actualidad: la corrupción estructural en las autoridades del país.

“Lo que queríamos mostrar es que no hay nada inherente a ser latinoamericanos y por eso ser corruptos”, advirtió Pulido, puesto que el punto clave es la “debilidad institucional” del sistema político.

De hecho, el también productor del pódcast aseguró que, si la situación se produjera en otras regiones, habría la misma “dimensión estructural de la corrupción” y apuntó que también se puede observar “en partes de Estados Unidos”.

Esta flaqueza, según Pulido, fue el sostén de un “modelo explotador y racista” unido al “saqueo económico” de Guatemala, ambos ejecutados por unas élites “dispuestas a sacrificar muchas cosas” para mantenerse en el poder.

“La advertencia” relata el desafío que lanzó la sociedad guatemalteca al orden imperante en 2015, cuando la movilización popular consiguió que el entonces presidente, Otto Pérez Molina (2012-2015), entrase a prisión por su participación en una red de contrabando de aduanas.

“Este éxito sacude a la estructura, la incomoda, pero no la remueve”, lamentó el productor, al apuntar a la resistencia del poder como causa de que “el cielo de la justicia se volviese temporalmente inalcanzable”.

Ocho años después, Guatemala vive una nueva crisis política a la espera de saber si el presidente electo, el progresista Bernardo Arévalo, podrá tomar posesión de su cargo en la fecha fijada, el próximo 14 de enero.

“Hay condiciones para impedir que Arévalo asuma la presidencia porque insisto: (las élites) no le tienen miedo ni al ridículo internacional ni al uso espurio de medidas legales para impedir que haya un cambio en el poder”, remarcó.

Historias que “pasan desapercibidas”

Por otra parte, el guionista e ilustrador Francisco de la Mora, autor del cómic junto al dibujante José Luis Pescador, se mostró convencido de que obras como “La advertencia” acercan “historias que pasan completamente desapercibidas en el día a día”.

“Es increíble el nivel de desconocimiento que tenemos todos en México de nuestro vecino más cercano en el sur”, lamentó el dibujante.

De hecho,, Pulido denunció la “distancia artificial que hay en México respecto de Centroamérica” y su actuación “de reojo” durante el conflicto guatemalteco de 2015.

“Culturalmente estamos integrados, (…) pero desde la perspectiva formal y gubernamental volteamos muy poco a ver a Guatemala”, remarcó.

Finalmente, puso en valor “las experiencias de combate y de erradicación de la corrupción” intentadas en el país, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aunque recordó que fracasaron por culpa de las élites “anquilosadas y corruptas”.

Pese a la incertidumbre que reina actualmente en el país, tanto Pulido como De la Mora confiaron en que “el proceso de transformación guatemalteco terminará sacudiendo la estructura” a largo plazo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *