Más

Suscribirse

Redes Sociales

La actriz argentina Cecilia Roth, Premio Platino de Honor 2024

EFE
EFE

La actriz argentina Cecilia Roth recibirá el próximo 20 de abril el Premio Platino de Honor en la undécima edición de estos galardones que distinguen lo mejor del cine y series iberoamericanos cada año, que se celebrarán en el parque Xcaret de Riviera Maya en México.

Roth recibirá el premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria a ambos lados del Atlántico, en la que destacan sus colaboraciones con los españoles Pedro Almodóvar e Iván Zulueta o los argentinos Adolfo Aristaráin y Marcelo Piñeyro.

Nacida en Buenos Aires en 1956, Roth debutó en el cine en 1975, con ‘No toquen a la nena’, de Juan José Jusid, y ‘Crecer de golpe’, de Sergio Rená, y dos años después emigró a España, huyendo de la dictadura argentina.

En poco tiempo se convirtió en musa de la Movida madrileña. Tras ‘Las verdes praderas’ (1979) de José Luis Garci y ‘La familia, bien gracias’ (1979) de Pedro Masó, su participación en ‘Arrebato’ (1979) de Iván Zulueta la consagró como una figura de culto en el cine de autor.

Ese estatus quedó consolidado cuando inició su colaboración con Almodóvar, con quien rodó ‘Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón’ (1980), ‘Laberinto de pasiones’ (1982) y ‘Entre tinieblas’ (1983).

También dejó su huella en la televisión española con la serie ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’ (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme ‘Todo va mal’ (Emilio Martínez Lázaro, 1984).

De vuelta en Argentina, ya como actriz consolidada, protagonizó ‘Deadly’ (1986), de Adolfo Aristarain, con quien trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía, como ‘Un lugar en el mundo’ (1992), junto a José Sacristán, y ‘Martín (Hache)’ (1997), que la convirtió en la primera actriz no española en ganar el Goya.

‘Cenizas del paraíso’ (Marcelo Piñeyro, 1997) o ‘Antigua vida mía’ (Héctor Olivera, 2002) son otros de sus trabajos de esa época y también participó en coproducciones internacionales como ‘La hija del caníbal’ (Antonio Serrano, 2003), ‘Luisa Sanfelice’ (2004), de los hermanos Taviani y la chilena ‘Padre nuestro’ (Rodrigo Sepúlveda, 2005).

Un nuevo hito en su proyección internacional lo marcó su participación en ‘Todo sobre mi madre’, de nuevo junto a Almodóvar, que ganó el Oscar a la mejor película internacional y que a Roth le valió su segundo Goya, además del premio a la mejor actriz del cine europeo del año.

El español volvió a contar con ella en ‘Los amantes pasajeros’ (2012) y ‘Dolor y gloria’ (2018).

Entre sus trabajos más recientes destacan ‘El ángel’ (Luis Ortega, 2018), ‘Crímenes de familia’ (Sebastián Schindel, 2020) y series españolas como ‘El embarcadero’ y ‘La Mesías’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura en España, y el Festival de Cine de Málaga (España) le rindió homenaje con una retrospectiva en 2019.

Los premios Platino los promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *