Más

Suscribirse

Redes Sociales

La actividad del volcán peruano Ubinas se mantendrá “baja moderada” en los próximos días

La actividad del volcán Ubinas, que se encuentra en proceso eruptivo en el sur de Perú, se mantendrá “baja moderada” en los próximos días, cuando se considera que se seguirán registrando explosiones con dispersión de ceniza a varios kilómetros de distancia, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Ese es el escenario que estamos manejando para los siguientes días, incluso para las siguientes semanas; en caso este escenario se incremente de manera significativa vamos a saberlo días antes”, señaló el vulcanólogo del Ingemmet Jersy Marino en una entrevista publicada en la cuenta oficial en Twitter del Ingemmet.

El especialista detalló que la actividad “baja moderada” implica que “se produzcan una o dos explosiones al día o la semana, con emisiones de gases y ceniza que puedan alcanzar tres o cuatro kilómetros sobre el cráter y luego generar caída de ceniza”.

Alertó, sin embargo, que esta ceniza “es muy fina, de tamaño micrométrico y puede generar un impacto negativo en las personas, sobre todo afectar sus vías respiratorias y, eventualmente, si consumen alimentos contaminados, causar problemas gastrointestinales”.

Por ese motivo recomendó a los pobladores de las localidades cercanas al volcán que usen lentes con protección lateral y mascarillas, y también dijo que en esa zona altoandina se encuentra la laguna Salinas, a cuya alrededor existe “una importante crianza de camélidos”.

“Sobre todo estoy hablando de alpacas y de llamas, hay miles de estos animales, así como ganado ovino y vacuno, entonces la ceniza se deposita sobre los pastos naturales, eventualmente estos animales lo consumen y podemos tener mortandad de animales, como ha sucedido antes”, alertó.

Marino dijo, además, que las cenizas han afectado a poblaciones pequeñas de la región de Arequipa “que están a varios kilómetros del volcán”, aunque no se requiere iniciar un proceso de evacuación “en este nivel de actividad” volcánica.

“Estamos frente a una erupción con una explosividad baja moderada, sin embargo el Ingemmet está haciendo un monitoreo permanente de la actividad volcánica”, reiteró antes de indicar que los refugios construidos en la zona están operativos.

Este jueves se registró una nueva explosión en el volcán Ubinas, que lanzó cenizas que se dispersan a más de 15 kilómetros, en dirección del distrito de San Juan de Tarucani y otros centros poblados cercanos, ubicados en el límite entre las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa.

Las autoridades regionales de seguridad alertaron que en esas jurisdicciones viven unas 7.814 personas y hay 3.441 viviendas “expuestas” a las cenizas y la actividad volcánica.

El volcán Ubinas es el más activo de Perú y se encuentra en alerta naranja desde que entrara en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo de más de 5.500 metros de altura que llegaron a kilómetros a la redonda.

Los expertos señalan que en el territorio peruano hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamani y Tutupaca. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *