El director y guionista brasileño Kleber Mendonça Filho y la actriz, productora, guionista y directora estadounidense Maggie Gyllenhaal formarán parte del jurado de la 74 edición del Festival de Cannes, anunciaron este jueves sus organizadores.
El certamen, que se celebrará del 6 al 17 de julio, ya había avanzado que el jurado estará presidido por el cineasta Spike Lee y hoy detalló los integrantes que le ayudarán en la entrega de la Palma de Oro y del resto de galardones de la competición oficial: cinco mujeres y tres hombres, de siete nacionalidades en total.
Mendonça Filho, nacido en Recife hace 68 años, presentó en ediciones pasadas «Aquarius» (2016), su segundo largometraje, y «Bacurau», también protagonizada por Sonia Braga y que ganó en 2019 el Premio del Jurado.
Gyllenhaal solo ha presentado un filme en Cannes, fuera de competición: «Cecil B. Demented» (2000), de John Waters, pero en su trayectoria se incluyen conocidos títulos como «The Dark Knight» (2008), de Christopher Nolan, o «Crazy Heart» (2009), de Scott Cooper.
Junto a ellos estará la directora franco-senegalesa Mati Diop, Gran Premio del jurado en la edición de 2019 por «Atlantique», y la actriz, guionista y directora francesa Mélanie Laurent, que debutó en Hollywood con «Inglourious Basterds», de Quentin Tarantino, en competición oficial en 2009.
E igualmente, el actor francés Tahar Rahim, un habitual del certamen, con «Un prophète» (2009), de Jacques Audiard, y «Le Passé», de Asghar Farhadi, en competición oficial, y «À perdre la raison» (2012) y «Grand Central» (2013) en la sección Una Cierta Mirada.
El intérprete surcoreano Song Kang-Ho, protagonista de la última Palma de Oro, «Parásitos» (2019), de Bong Joon-Ho; la directora, guionista y productora austríaca Jessica Hausner, seleccionada también en 2019 por «Little Joe», y la cantante franco-canadiense Mylène Farmer completan el jurado.
En sus manos estarán los 24 filmes de la competición, que será inaugurada por «Annette», de Leos Carax, y cuenta también con «Benedetta», de Paul Verhoeven, «The French Dispatch», de Wes Anderson, o «Tre Piani», de Nanni Moretti.
EFE
JBR