Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kishida y Trudeau se reúnen para fortalecer cooperación en seguridad y comercio

Los primeros ministros de Japón y Canadá, Fumio Kishida y Justin Trudeau, se reúnen para seguir fortaleciendo la cooperación entre sus países en materias como la seguridad, el comercio o los suministros tecnológicos.

Kishida y Trudeau mantuvieron un encuentro de 30 minutos hoy en Hiroshima, pocas horas antes del arranque de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará hasta el domingo en esta ciudad del oeste nipón.

Durante su reunión bilateral, ambos mandatarios “intercambiaron sus opiniones sobre la situación en el este de Asia” y se mostraron de acuerdo en “seguir coordinándose estrechamente para abordar preocupaciones vinculadas a China y responder a Corea del Norte”, en lo que a su desarrollo nuclear y de misiles se refiere, entre otros.

Los primeros ministros se congratularon del “progreso estable” de sus negociaciones en torno a un tratado para compartir y tratar información de defensa entre ambas potencias, con el fin de contribuir a un “Indopacífico libre y abierto”, según detalles del encuentro revelados por el Ministerio de Exteriores de Japón.

Kishida y Trudeau también abordaron durante sus conversaciones la guerra ruso-ucraniana y confirmaron la determinación del G7 de “seguir coordinándose estrechamente para imponer sanciones contra Rusia y ofrecer ayuda a Ucrania”, según la Cancillería japonesa.

“Los dos líderes coincidieron en que en la cumbre del G7, Japón y Canadá trabajarán juntos para demostrar a mundo la solidaridad inquebrantable del G7 a la hora de abordar los diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”, según un comunicado.

En lo que respecta a temas de interés bilateral, Kishida y Trudeau intercambiaron “un debate franco” sobre el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), coloquialmente conocido como TPP-11, del que forman parte, y se mostraron de acuerdo en “acelerar la cooperación en cadenas de suministros de baterías, ciencia industrial y tecnología”.

El primer ministro japonés extendió además su agradecimiento a Trudeau por el apoyo brindado por Canadá en la evacuación de nacionales japoneses de Sudán a raíz del estallido de los enfrentamientos allí entre el ejército y fuerzas paramilitares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *