Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kishida y el embajador de EE.UU. rinden tributo a la paz en Hiroshima

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el embajador de EE.UU. en el país, Rahm Emanuel, visitaron hoy el memorial por las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima para llamar a la paz y a la no proliferación de armas nucleares en medio del temor a su uso tras la invasión rusa de Ucrania.

“La crisis de Ucrania nos muestra una vez más el difícil camino hacia lograr un mundo sin armas nucleares”, afirmó Kishida a los medios desde Hiroshima, su ciudad natal y lugar que en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial quedó destruido por el lanzamiento de EE.UU. de la primera bomba atómica de la historia.

“Existe la preocupación real a un posible uso de armas nucleares por parte de Rusia. Las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, no deben ser utilizadas”, dijo el primer ministro nipón durante el encuentro en su ciudad con el representante estadounidense.

El embajador estadounidense en Japón realizó una ofrenda floral a las víctimas de la bomba atómica de 1945 en el Parque de la Paz, donde se erige un memorial por las 328.902 personas fallecidas aquel día y a posteriori por los efectos de la radiación.

Te podría interesar: Un muerto en la explosión de una segunda bomba en el noreste del Congo

“Rendimos homenaje al pasado con las decisiones que tomamos hoy. Las lecciones de Hiroshima deben ser la estrella que nos guíe hacia un mundo libre de guerras y abierto a la paz. Tengamos el coraje y la fuerza para considerar las lecciones representadas en este museo”, dejó escrito Emanuel en el Museo de la Paz, según recoge un comunicado oficial.

“Durante la Segunda Guerra Mundial nuestros países fueron adversarios en el campo de batalla. A través del trabajo duro y la cooperación nos hemos convertido en aliados y mejores amigos, frente a frente en la defensa de la libertad y de ideales comunes contra la opresión”, publica hoy un comunicado estadounidense tras la visita.

El embajador estadounidense se reunió también con Shigeaki Mori, superviviente de la bomba atómica que en 2016 abrazó al expresidente de EE.UU. Barack Obama durante la histórica primera visita presidencial a la ciudad nipona y cuando Kishida ocupaba el cargo de ministro de Exteriores.

“Es difícil encontrar las palabras que capturen lo que siento después de la reunión de hoy con Shigeaki Mori. Gracias, señor Mori, por su coraje”, ha publicado Emanuel en su cuenta de Twitter este sábado.

Japón se comprometió a continuar avanzando en las sanciones contra Rusia y su apoyo a Ucrania, en coordinación como hasta ahora con la comunidad internacional y el G7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *