Kirill, el multimillonario patriarca ortodoxo ruso

154 vistas
2 min lectura
Fuente; Twitter

El cargo que ostenta Kirill, nacido Vladímir Mijáilovich Gundiáyev (Leningrado, 1946) le confiere la supremacía sobre la Iglesia ortodoxa rusa, con una alusión -«todas las rusias»- que retrotrae a la época imperial. En la suma de RusiaBielorrusia Ucrania, Kirill lidera a más de 150 millones de fieles, aunque sus seguidores en Ucrania, dada la posición ante la guerra, están en entredicho.

Pero cuestiones de fe al margen, al patriarca de la Iglesia rusa, ordenado en 1969 y que ocupó altos cargos en la jerarquía ortodoxa rusa (obispo de Víborg, arzobispo de Smolensk, Viazma, Smolensk y Kaliningrado), se le atribuyen pecados más mundanos y que él niega.

Esos pecados tienen que ver con los rublos, y la acusación de tener más monedas que fieles. El periódico de investigación ‘ Proekt’ publicó en 2020 que la fortuna del patriarca y de sus familiares, con propiedades en Moscú que cifraba en más de 225 millones de rublos (3,2 millones de euros, al cambio actual), que incluyen un apartamento de 145 metros cuadrados de su propiedad, otro de 300 a nombre de su prima Lidia Lorenova.

Estas propiedades son, en todo caso, una pequeña muestra de su patrimonio, que ‘ Novaya Gazeta’ estimaba, en 2019, en entre 4.000 y 8.000 millones de dólares (entre 3.800 y 7.600 millones de euros) producto de negocios en la joyería, la automoción, el petróleo o la pesca.

Es contra ese patrimonio contra el que actuaría la Comisión Europea, según el anuncio realizado este miércoles.

Francisco: «No seas el monaguillo de Putin»

Kirill está recibiendo el consejo de otros líderes religiosos por su actitud con Ucrania. El papa Francisco ha revelado que en una conversación por Zoom mantenida por ambos líderes advirtió Kirill de que no debía convertirse en el «monaguillo de Putin». La respuesta de Kirill, explicó Francisco a ‘Corriere della Sera’, fue «leer, con una tarjeta en la mano, todas las justificaciones para la guerra».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Las cinco revelaciones del comité que investiga el asalto al Capitolio

Siguiente noticia

La Plaza México no podrá celebrar corridas de toros en lo que resta de 2022