Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kiev baraja aplazar ofensiva mientras investiga vídeo de decapitación soldado

Ucrania baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano para estar al cien por ciento preparada, mientras repele los ataques rusos en Bajmut, Avdíivka y Mariinka e investiga el vídeo de un posible crimen de guerra contra uno de los miembros de sus Fuerzas Armadas.

“Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al cien por ciento preparado e incluso más”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una entrevista al diario estadounidense The Hill.

LA CONTRAOFENSIVA, A SU DEBIDO TIEMPO

Shmyhal aseguró que Kiev no se siente presionado por sus socios para lanzar la contraofensiva cuanto antes.

El primer ministro restó importancia al impacto de las recientes filtraciones sobre los planes del mando castrense ucraniano en el campo de batalla y se limitó a aseverar que “Ucrania liberará sus territorios”.

“Hemos demostrado varias veces que podemos hacerlo. A nuestros socios internacionales les pedimos más armas, como tanques, munición, aviones, vehículos blindados”, señaló.

También The Washington Post escribió hoy sobre el posible aplazamiento de la contraofensiva ucraniana de la primavera al verano debido a las “condiciones climáticas” en la zona de combates y la lentitud de los suministros de armas.

El medio sugiere que los planes ucranianos sí se vieron afectados por las filtraciones sobre el estado actual de las tropas ucranianas y sus puntos débiles.

En un intento de acercar la liberación de sus territorios, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, de visita en España, pidió a Madrid ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105.

UCRANIA INVESTIGA DECAPITACIÓN DE UN MILITAR

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional y a sus líderes que actúen urgentemente con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.

“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.

Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso.

Las imágenes habrían sido grabadas el verano pasado y el servicio secreto ucraniano trata de identificar a quienes aparecen en las mismas.

WAGNER SE DESMARCA

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó por su parte que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas con la decapitación del militar ucraniano.

“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Este mismo miércoles el Kremlin llamó a verificar este vídeo que circula en las redes sociales.

“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov admitió que se trata de unas imágenes “terribles”, pero insistió en estudiar su autenticidad.

“Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, agregó.

BAJMUT, EL SEGUNDO ALEPO

Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que la ciudad de Bajmut, donde los combates no cesan desde hace meses, va camino a repetir la suerte de la devastada Alepo.

“El enemigo ya ha convertido en Alepo (…) parte de los barrios de la ciudad”, aseguró la viceministra, citada por Fakty.ua.

Según Malyar, los rusos “suelen perder en los combates urbanos” y por eso aplican la táctica de la total destrucción de edificios, posiciones y “todo lo que ven”.

En este sentido, el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, aseguró que si los rusos no cambian su táctica en Bajmut, se quedarán sin su principal fuerza de asalto -los mercenarios de Wagner- en dos meses.

El Ministerio de Defensa ruso, a su vez informó hoy de que Wagner continúa su avance en la urbe, donde ha tomado tres manzanas en las últimas 24 horas.

MARIINKA, OTRO PUNTO CALIENTE

Los combates continúan también en otros puntos del frente, como las localidades de Mariinka y Avdíivka, ambas en la región de Donetsk.

Según el último parte castrense de Kiev, precisamente en Mariinka se libran ahora los combates más encarnizados después de Bajmut, una opinión que respaldó la inteligencia británica en un informe reciente.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *