Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kevin McCarthy, exlíder de la Cámara Baja de EE.UU., dejará el Congreso a final de año

EFE/EPA/SHAWN THEW
EFE/EPA/SHAWN THEW

El republicano Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hasta su destitución el pasado octubre, anunció que a final de año dejará su puesto en el Congreso.

“Nunca dejaré de luchar por este país que amo tanto. A todos aquellos que me han apoyado a través de los años, especialmente a nuestros electores, gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo en un vídeo colgado en las redes.

McCarthy fue cesado como líder de la Cámara Baja por una resolución promovida por el ala más radical de los republicanos, a la que se sumaron los demócratas, y que fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra.

Hizo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo salió adelante.

El legislador dijo entonces que nunca consideró dimitir y que en los comicios legislativos de 2024 iba a optar a renovar su escaño como representante del distrito 20 de California y “ampliar la mayoría” que los republicanos tienen en la Cámara.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, los conservadores se hicieron con el poder de la Cámara, donde tienen 221 escaños, frente a los 212 de los demócratas.

En una columna en el diario The Wall Street Journal, McCarthy dijo que abandona la Cámara de Representantes, pero “no la pelea” para “servir a Estados Unidos de otra manera”.

“Sé que mi trabajo apenas comienza. Continuaré reclutando a los mejores y más brillantes de nuestro país para postularse para cargos electos. El Partido Republicano se expande cada día y estoy comprometido a aportar mi experiencia para apoyar a la próxima generación de líderes”, sostuvo.

Cuando McCarthy dejó de ser “speaker”, tal y como se conoce ese puesto en inglés, la presidencia interina de la Cámara Baja estuvo en manos de Patrick McHenry, designado por él, y tras una serie de votos y candidaturas fallidas, se alzó con el liderazgo el también republicano Mike Johnson, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021.

A McCarthy le había costado 15 intentos el pasado enero hacerse con el puesto por el boicot del ala dura de su partido, y su corto mandato se vio debilitado por las presiones de los republicanos más radicales, que le reprocharon una gestión ineficiente y concesiones a los demócratas.

Nacido en California hace 58 años, había ejercido como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde 2019, con la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la misma. Desde 2014 y hasta entonces, con los republicanos dirigiendo la Cámara y John Boehner y Paul Ryan como “speakers”, ocupó el cargo de “número dos” allí.

McCarthy nunca había sido una figura de pleno consenso: en 2015, con los republicanos liderando la Cámara, renunció por sorpresa a posicionarse en la cima de su partido en ese hemiciclo por falta de apoyos internos suficientes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *