Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kenia Lechuga concluye su mejor año deportivo y apunta a Paris 2024

Foto: Carlos Acuña/Santiago2023 vía PHOTOSPORT
Foto: Carlos Acuña/Santiago2023 vía PHOTOSPORT

La remera olímpica Kenia Vanessa Lechuga Alanís concretó un exitoso año, luego de cosechar una medalla histórica de plata en el Campeonato Mundial de Remo 2023 que se realizó en Belgrado, Serbia, en septiembre, y conquistar la presea de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 a finales de octubre, tras recuperarse de una cirugía.

“Definitivamente ha sido mi mejor año deportivo, con una medalla mundial, y ahora con la medalla panamericana en la categoría de peso abierto, la verdad que estoy muy contenta, y después de la operación de cadera más.

Llevo casi 17 años en el remo, son bastantes años, pero el 2023 ha sido el mejor de mi carrera, creo que he ido escalando, cada vez como rompiendo metas, y cada vez poniendo metas más altas, y gracias a Dios se ha podido conseguir”, compartió la neoleonesa a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Debido a su operación de cadera, la seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y Tokyo 2020, no pudo competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; sin embargo, se coronó en los Panamericanos Santiago 2023.

“Creo que al final todo es muy mental, entonces, la verdad, estaba asustada, porque nunca me había lesionado antes, pero me mantuve muy positiva, haciendo lo que podía de mi parte, dije, ‘si ahorita no puedo entrenar, voy a estar comiendo bien, descansando bien’, que al final, de todas las herramientas que tengo, si una falla, creo que me agarro de las otras, entonces funcionó totalmente y ahora estamos mejor que nunca”, destacó la originaria de Santiago, Nuevo León.

Chica mundialista

Sobre su participación histórica en el Mundial Belgrado 2023, señaló: “Creo que es la competencia que más he disfrutado; por lo mismo, cuando me lesioné nunca había parado así el entrenamiento, entonces me dio tiempo de valorar lo que tengo, valorar lo duro que trabaja mi cuerpo, y entonces esa competencia la hice como si fuera la última, dije, ‘que tal si el próximo año ya no puedo estar aquí o no hay una segunda oportunidad’, entonces lo di todo y creo que se notó”.

Confianza

El podio mundial le devolvió la confianza, y la proyectó para pelear por el oro panamericano de nueva cuenta, tras su corona de Lima 2019.

“La medalla de oro en Santiago 2023 me da mucha fortaleza, ya que en 2024 va a ser el Preolímpico para buscar la plaza para París, y esa competencia será igual que en los Panamericanos, entonces creo que vamos bien, solamente cuidar todos los aspectos para poder llegar más fuerte.

“El Preolímpico será en marzo de 2024 en Río de Janeiro, Brasil, y la pista de Brasil es de mis favoritas, entonces ya está todo alineado para que salga bien”, aseguró la atleta de 29 años, quien continuará con sus entrenamientos en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, Ciudad de México.

Lo imposible sólo tarda un poco más, porque a veces nos desesperamos por no conseguir algo, pero creo que a veces hay que trabajar un poco más algún aspecto, entonces sólo tarda un poco más, y creo que siempre debemos agradecer lo que tenemos.

“Creo que a veces enfocamos mucha energía en lo que nos falta, y no nos damos cuenta de todo lo que hemos logrado, y lo que tenemos, eso nos facilita mucho más el poder conseguir nuestras metas”, finalizó.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *