Más

Suscribirse

Redes Sociales

Kelly Tehuanita, protege su idioma de la extinción en Oaxaca

EFE/ Jesús Méndez
EFE/ Jesús Méndez

José de Jesús Cortés

Micaela Hernández, conocida como ‘Kelly Tehuanita’, se ha convertido en guardiana del idioma zapoteco en Oaxaca, donde este Día Internacional de la Lengua Materna alerta de que este idioma, uno de los 68 nativos en México, está en riesgo.

Hernández es una promotora cultural de San Blas Atempa, municipio del Istmo de Tehuantepec, donde dice que el idioma zapoteco va quedando en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

Su labor de defensa destaca en Santo Domingo Tehuantepec, municipio donde esta lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, pues menos del 5 % de sus más de 68.000 habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben.

“Lo quiero es que mi lengua madre permanezca, que se difunda, que se rescate, que es nuestra identidad”, manifiesta Hernández a EFE.

Desde hace 15 años, Kelly Tehuanita lleva clases de su lengua materna a las maestras de educación preescolar de Tehuantepec, como el jardín de niños Donaji, donde asisten 68 niños y que lleva el nombre de una princesa zapoteca del Oaxaca prehispánico.

“En Tehuantepec el zapoteco ya se perdió, pero qué bueno que las diferentes instituciones educativas tienen esa preocupación de que sus alumnos tengan clases de zapoteco porque hay que rescatar esta lengua aquí en esta tierra istmeña en Santo Domingo Tehuantepec, para mí es muy importante”, explica.

 

Al rescate de las lenguas madre

Ante la insuficiente educación oficial de las lenguas madre, indígenas como Hernández asumen la tarea en sus propias manos.

Pero Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), defendió este miércoles la reforma del Gobierno que busca proteger en la constitución los 68 idiomas indígenas y 364 variantes hablados por cerca de 7,3 millones de personas.

“El primer punto de esta reforma constitucional es reconocer a México como una nación pluricultural y multiétnica, en donde existen 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano en todo el territorio nacional”, expuso el funcionario en la conferencia matutina del Gobierno.

Mientras llega la estrategia oficial, Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate.

Saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil (una túnica holgada) con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches (sandalias) para los niños.

La mujer también lleva su labor a la radio comunitaria La Tehuanita 105.7 FM, en donde es la coordinadora general y promueve el zapoteco de manera lúdica a sus radioescuchas.

Ahí enseña los pronombres zapotecos, verbos y adjetivos nativos del idioma, y sus radioescuchas con agradecimiento le otorgaron el nombre de ‘La Tehuanita’.

“Debe ser nuestra bandera (el idioma), dondequiera que vaya, no solamente estando en nuestro pueblo, es que debemos hablar porque debemos sentirnos orgullosos de ser de la raza zapoteca, hay mucha gente que se avergüenza de hablar en zapoteco porque dicen que la lengua se cuatrapea (traba) o por miedo al rechazo”, remarca.

Oaxaca es uno de los estados con más hablantes indígenas de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que documenta más de 420.000 hablantes zapotecas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero para promover el uso de los idiomas originarios, con México como uno de los 10 países con más lenguas indígenas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *